omnicanalidad

Los ROPO: la nueva tendencia de compra que combina online y offline

Hoy vamos a hablar de una tendencia cada vez más extendida en el condumidor actual. ¿Recordáis que hablamos hace unas semanas del ROPO y explicábamos en qué consistía este término? Bien, pues parece ser que esta forma de comprar es cada vez más común hoy en día. Son muchas las personas que ya se definen a sí mismas como Ropos…

ROPO: Research Online–Purchase Offline (investigar online-comprar offline), esto significa que el canal online lo utilizamos para informarnos y finalmente materializamos la compra en tienda física.

¿Qué deben hacer las tiendas ante esta realidad?

Las empresas del sector retail para empezar deben tener una página web y en ella han de facilitar información muy completa y sencilla sobre su oferta de productos. Asimismo, deben valerse de canales virales para difundir dicha información: email marketing, Facebook, Twitter, etc. De esta manera, el consumidor encontrará en la web de la tienda toda la información que necesita y, posteriormente completará la venta en tienda. En definitiva, resulta muy ventajoso el que queden vinculados ambos canales.

Pero ojo, que ahora la cosa empieza ya a cambiar y va más allá. Estamos viviendo el paso de los “ROPO” a los “DOROPO”: Discovery Online–Research Online–Purchase Offline (descubrir online–investigar online–comprar offline). Los consumidores se aprovechan de la multitud de información disponible en la web para descubrir nuevos productos y servicios y los comparan antes de comprar en tiendas. Esta tendencia reafirma la necesidad que tiene el sector retail de contar con información sobre el comportamiento de sus clientes para poder ofrecerles contenidos adaptados a su experiencia multicanal teniendo que reforzar su presencia online.

Y precisamente para saber qué es lo que quieren tus clientes, nada mejor que una herramienta como Flame que, a través de sus mapas de calor, el wifi tracking, el cuenta personas y su API de importanción de ventas, te dará toda la información que necesitas: cuántos clientes han entrado en tu tienda, cuánto se han gastado de media, por qué zonas han estado, etc.