Tienda ubicación

Las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas

Las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas. Jones Lang LaSalle acaba de publicar un informe en el que sostiene que «pese al fuerte crecimiento del e-commerce, que doblará sus cifras en 2020, las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas». Más aún, «el futuro del on line es también off line», auguran. De hecho, son muchos los expertos que creen que el futuro pasa por la plena integración del marketing online con el offline.

Sobre este informe publicaba hace unas semana una noticia el diario El Mundo titulada “El ‘retail’ se reconcilia con los ciudadanos“. En la misma se llegaba a una conclusión: el futuro del comercio no pasa sólo por internet. Como tantas veces os hemos ya comentado en Flame, estamos seguros de que, aunque el sector vive un cambio, canal on line y off line son haz y envés de una misma realidad comercial que ya ha dado en llamarse multicanal.

La conclusión es que hay que saber aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo digital y aplicarlas en el tradicional. Ambos tienen que estar integrados y colaborar entre ellos. Al fin y al cabo, lo digital y físico son complementarios, no son competencia y si coges las ventajas de cada uno de ellos el éxito está asegurado. Y así, de esta manera, el retail tradicional, el de toda la vida, sobrevivirá. 

Es la hora de dar el gran salto: lograr que el on y el off se integren a la perfección para transmitir una imagen única de marca. ¿Esto qué significa? Pues hablamos de tiendas físicas, e-commerce, webs, redes sociales, blogs, apps… Todos y cada uno de los canales en los que las marcas están presentes.