Las tiendas con música venden más

Leemos en Cinco Días una interesante noticia, basada en un informe elaborado por IRi y la SGAE, sobre el impacto que supone el hilo musical en un punto de venta. La conclusión es que la música juega un papel crucial.

Hemos hablado muchas veces en Flame de los factores que influyen a la hora de generar una experiencia armonizada y relevante para los clientes en el punto de venta. La decoración del local, la atención que presta el personal en tienda, la temperatura, la colocación de los productos, el olor, etc. Todos ellos son variables que influyen a la hora de vender.

La música, especialmente beneficiosa para las ventas en textil

Sabemos que la experiencia en el establecimiento debe ser, hoy en día, mejor que nunca y para ello no debemos olvidarnos de la música. De hecho, el informe revela que la música registrada presenta un impacto positivo del 4,4% en las ventas del área textil. La explicación que los expertos en branding sonoro encuentran a esta subida está en el carácter lúdico de este tipo de compras. Es decir, al no ser adquisiciones obligatorias, los consumidores en general suelen estar más receptivos.

Otro dato llamativo de este informe es que el hilo musical repercute en las ventas en función del tamaño del centro. Así, los hipermercados –con una oferta de productos más variada– experimentan un impacto positivo del 1,3%, mientras que los supermercados solo mejoran un 0,6%.

En otros sectores la melodía también repercute en el crecimiento de las ventas pero en menor medida. Hablamos de un 0,6% en la electrónica y un 0,5% en la alimentación.

¡Un consejo! En la variedad está el gusto

Los responsables del informe insistieron en la necesidad de variar la lista de reproducción a lo largo del tiempo porque, aunque el efecto sorpresa dispara las ventas en un primer momento, este se va disipando con el paso de los días.