Tienda ubicación

La ubicación de tu tienda o local es la clave del éxito

Hoy en Info Autónomos nos cuentan qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para nuestro negocio. Explican en el artículo que la ubicación del negocio (tienda, local comercial, oficina o nave) puede jugar un papel determinante en la posición competitiva y las posibilidades de éxito, especialmente en sectores como el comercio o el turismo.

Para ayudar en esta decisión hoy vamos a analizar los factores que debes considerar al elegir la ubicación de tu negocio

 

Las calles más caras de España

Las calles más caras de España

Entendemos que muchas veces el precio de los alquileres en las calles principales de las ciudades son muy elevados y que, por ello, optes por poner tu local en otra calle menos céntrica y poco transitadas. Piensa que esto puede ser una mala decisión y te puede abocar a una dura supervivencia en el mejor de los casos. Debes valorar si prefieres apostar por el local adecuado para el éxito y cerrar a los 6 meses si el negocio no ha funcionado, o elegir un local que no te ahogue pero que tampoco te permita alcanzar tus objetivos comerciales y de ingresos.

Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a maximizar tus beneficios. Para cada posible ubicación que consideres, reflexiona sobre estas 5 cuestiones:

1- Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes.

Estos aspectos influyen en tu capacidad de atraer clientela así que debes analizar en qué zona de tu población te conviene ubicarte y si te compensa una calle o zona de mucho tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo. Debes valorar también la facilidad de acceso y aparcamiento que tiene el cliente para llegar hasta tu ubicación y la evolución esperada de la zona elegida.

2- Presencia de la competencia.

En principio interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad.

3- Proximidad a los proveedores.

Puede ayudar a reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores condiciones, como ocurre en la agricultura. A veces también influye la facilidad para conseguir determinados suministros: electricidad, agua, internet, teléfono. O los horarios y zonas de carga y descarga.

4- Comunicaciones

El acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial para el funcionamiento del negocio. Debes valorar la facilidad de acceso para tus clientes.

5- Características del espacio elegido.

Comprueba que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad, que permite un correcto desarrollo de tu actividad, que tiene buenos accesos y está bien comunicado.

¿Está tu tienda bien ubicada? ¿Cuántas personas pasan por delante cada día?

La ubicación de tu tienda, un factor clave para triunfar

10 consejos para atraer más clientes al punto de venta

¿Quiénes visitan más mi tienda: hombres o mujeres? ¿De qué edades? Llega el reconocimiento facial al retail