¿Cómo será la tienda del futuro?, ¿Por qué tecnologías optarán los retailers?, ¿Qué será de la tienda física?

La tienda del futuro: real + virtual en un mismo lugar

El retail cada vez está más virtualizado. Por ello los retailers deben intentar integrar en un mismo espacio lo físico y lo electrónico. Se trata de una nueva forma de relacionarse comercialmente que se convierte en uno de los mayores desafíos que las grandes marcas deben sortear.

Mundo real y virtual en un mismo lugar

En este contexto de retail digital los consumidores podrán acceder al producto en vivo y tendrán la opción de comparar y de informarse a fondo para así obtener una mejor decisión de compra, mejor servicio y la optimización de tiempo y recursos.

Una ventaja que no sólo afecta a los clientes finales, sino que también es beneficiosa para los propios retailers quienes tienen a su alcance una alternativa que potenciará sus ventas y su imagen, así como la posibilidad de responder de forma anticipada a las nuevas demandas de los consumidores.

La digitalización en el sector retail conlleva resultados medibles y proporciona una ventaja competitiva. Las grandes tiendas ya son conscientes de esta realidad. De hecho el 94% de los retailers señala que la experiencia dentro de la tienda del futuro estará dirigida por la tecnología, el 74% asegura que la compra interactiva incrementa las visitas, la fidelización y las ventas, y un 60% de los expertos del sector cree que los líderes del retail del futuro serán aquellos que cuenten con la tecnología en su core.

Digital Signage: La tienda del futuro

Existen tecnologías que potencian la experiencia de compra. Por ejemplo, hay pantallas táctiles e interactivas que difunden y entregan material de marketing a los clientes, compra y pagos móviles en la tienda, fidelización a través del uso de medios de pago de las tiendas , uso de tecnologías como NFC y QR, etc. Las tiendas son espacios del futuro en donde es posible contar con tecnologías gracias a las cuales los clientes pueden interactuar con los productos, tiendas bien gestionadas, con catálogos digitales y que ofrecen muy buen servicio a los clientes.

Este tipo de proyectos están cada vez más cerca de nosotros. El Digital Retail es ya una realidad en varios países europeos y en Norteamérica en donde el digital retail surge como una alternativa para aumentar y consolidar las ventas de retail en sus espacios tradicionales, que transformará no sólo la experiencia de compra y venta, sino que además dará un vuelco a la forma en que las marcas que conviven en un mismo espacio físico interactúan con los clientes, y a las estrategias comerciales que los retailers crean para posicionarse como las tiendas del futuro.

Fuente: America Retail