cuenta personas

La importancia de la fusión e información entre empresas para la fidelización y completa satisfacción

¿Cómo ayudarnos entre empresas de diferentes sectores para fidelizar a los clientes?
Actualmente hay un sinfín de información sobre nuestros clientes que muchas veces no sabemos cómo gestionar. Gracias al wifi social, conocemos su edad, género, dónde residen, etc., pero no sabemos cómo hacer que esta información nos ayude no solo a aumentar ventas, sino a conseguir que el cliente repita, es decir, fidelizarlo, y muy importante también, que nos recomiende. 

Una forma eficaz de lograrlo es compartir esta información con otra empresa cuyo producto puede vincularse al nuestro, y así conseguir un mayor flujo de visitas y ventas. Para ello necesitamos de una herramienta que nos ayude a almacenar esta información y sobre todo a usarla. Un ejemplo es la asociación que tienen Iberia y el Grupo Repsol (entre otras muchas empresas).

¿Habrá un próxima vez? El descuento para asegurarnos el retorno del cliente debe ser importante

Iberia en sus propias newsletters promociona las gasolineras del Grupo Repsol, incitándote a repostar en ellas y así conseguir “avios” (que es la denominación que da Iberia a los puntos de fidelización y descuento). Si muestras tu tarjeta Iberia al momento de pagar en ellas, acumulas puntos para volar. Obviamente, Repsol tiene su tarjeta de fidelización donde por usarla te aplican un descuento directo en el precio, motivándote a repostar siempre en gasolineras del grupo, lo que les garantiza el retorno de los clientes.

Este punto es delicado, porque no hay muchas empresas dispuestas a realizar el descuento directo, la mayoría te lo aplican “la próxima vez”, pero aquí se nos generan una serie de preguntas que quizás merecerían un nuevo post… ¿habrá un próxima vez? El descuento para asegurarnos el retorno del cliente debe ser importante, por lo que ¿no es mejor aplicar un pequeño descuento al momento, y así generar satisfacción y un buen recuerdo de la compra? Eso probablemente hará que cuando tengamos que repostar busquemos alguna gasolinera del grupo, dónde sabemos que nos harán un descuento.

Hoy en día el cliente quiere inmediatez, por algo que no sea muy llamativo o fácil de conseguir “no pierde el tiempo” en volver.

Pero volvamos al tema que con el que habríamos el post ¿Cómo utilizar toda la información y aumentar la satisfacción en la compra y en la marca? Repsol ha conseguido fidelizar a muchos clientes añadiendo en su sistema la tarjeta de puntos Iberia, a todos nos gusta viajar, y si por algo tan común y sencillo como repostar gasolina, acumulamos descuentos para volar, ¿por qué no hacerlo dónde nos lo facilitan?

De esta forma dos empresas muy distintas entre ellas, se aseguran una fidelización del cliente para su servicio y, además, consiguen información para poder realizar promociones personalizadas que aumentaran la satisfacción del cliente. Es decir, promocionando un producto de otra empresa, podemos crear un flujo de ventas hacia nuestra propia empresa.