Interesante término “Shopper tracking”: el arma de los retailers para conocer a los consumidores

Los minoristas saben que comprender a sus clientes es la clave para atenderlos de mejor manera y, por ello, están rastreando lo que éstos compran, cuando y donde lo compran. Los retailers tienen un objetivo: mejorar tu experiencia de compra.

Si bien el shopper tracking no es nada nuevo, hoy existen tecnologías fascinantes, como Flame retail analytics, que están ayudando a los minoristas a conseguir insights nunca antes recabados sobre los hábitos de los compradores.

Por ejemplo: ¿Cómo saben los minoristas donde colocar los productos dentro de las tiendas? Analizando el comportamiento de los consumidores, como compran en circunstancias específicas, distintos ambientes y distintos incentivos. Por ejemplo, utilizando mapas de calor, los minoristas pueden analizar a los compradores de una manera no invasiva. Esta información provee datos valiosos que nos permiten conocer la efectividad de los layouts y displays o que áreas están atrayendo mayor tráfico y atención. Todo esto con la privacidad garantizada.

Es fácil para los minoristas rastrear el comportamiento de compra una vez que se cierra una venta, lo difícil está en conocer que motivó al consumidor a tomar esa decisión de compra. ¿Qué estaba buscando y por cuánto tiempo estuvo buscándolo?, ¿Qué factores acompañaron al consumidor en su proceso de compra? El mapa de calor también permite determinar que es lo que adquieren los consumidores.

Gracias a estas tecnologías los minoristas pueden terminar tasas de conversión, flujo de tráfico, niveles óptimos de staff y datos demográficos de los clientes. La gran cantidad de información recabada por el sistema es analizada automáticamente para ahorrar tiempo y costos a los minoristas.

También existe otra opción para los minoristas que no requiere más que un teléfono móvil. El Wifi-Tracking permite a los minoristas rastrear a los shoppers a través de sus teléfonos móviles, permitiendo a los routers inalámbricos de las tiendas recoger la señal de los teléfonos cercanos y extraer de manera completamente anónima algunos datos como cuantos clientes regresaron a la tienda, el número de visitas únicas cada día y el tiempo promedio dentro de la tienda. En resumen algo así como Google Analytics para minoristas!

Fuente de esta noticia