kpis

Indicadores clave o KPI´s para afrontar el futuro del retail

Vivimos en un entorno muy competitivo y en el que los cambios se suceden rápidamente. En este contecto ya no se trata de vender mucho sino de vender mejor, es decir, vender más durante mucho tiempo. De conseguir que un negocio sea sostenible.

¿Tú cómo vendes?, ¿Lo estás haciendo bien? Para empezar a responder estas preguntas debes afrontar los KPI (key performance indicators o «indicadores clave del desempeño») es decir, debes medir más el cómo que el cuánto.

Veamos qué indicadores clave o KPI´s debes medir para afrontar el futuro con éxito:

– El factor tráfico: ¿tengo más o menos afluencia de personas en mi tienda? Se puede medir su evolución (anual, semanal) o su distribución (por día de la semana y/o por franja horaria), lo que nos indicará si debemos, por ejemplo, desarrollar acciones de comunicación que aumenten el flujo de entradas en el punto de venta (para el primer caso) o redistribuir nuestro personal, tiempo o tareas (para el segundo caso).

– Conversión: ¿cuántas personas de las que entran en mi tienda se convierten en un ticket? Es decir, ¿cuántos visitantes terminan siendo clientes? Este es un indicador de medida del desempeño comercial extraordinario, pues permite valorar la eficacia de nuestra metodología de ventas y la claridad de nuestra oferta.

– Tiempo medio de estancia: ¿cuánto tiempo permanece el cliente de media dentro de la tienda? Si actualmente la experiencia del cliente en nuestra tienda física es clave, medir su permanencia puede llegar a ser en algunos casos un buen indicador para evaluar esa customer experience.

– Índice de ventas: ¿cuántos artículos de media me compra cada cliente? Con ese dato podemos hacernos idea de la calidad de nuestra venta cruzada y/o complementaria.

– La frecuencia de visita de los clientes (fidelizados) se convierte, probablemente, en el indicador principal de los comercios de proximidad. Hay negocios cuyas ventas dependen más del número de veces que les compran sus clientes habituales que de la oportunidad de captación de nuevos clientes.

Fuente

Todo esto, y mucho más, puedes medirlo con Flame. Mira:

Tipos de mapas de calor para tiendas: de tráfico y de actividad

Mapas de calor en tiendas: ¿Qué le gusta a tu cliente?

Quien mide, triunfa: 3 ratios de conversión a medir en retail

Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda offline

CRO (Conversion Rate Optimization) ¿se puede medir en una tienda física?