Historias de pioneros del retail: el ejemplo de un revolucionario del siglo XX

Historias de pioneros del retail: el ejemplo de un revolucionario del siglo XX. Es  cierto que el sector retail avanza a un ritmo vertiginoso, la tecnología lo ha hecho posible. Pero lo cierto es que hace ya mucho tiempo que conceptos cómo marketing, seducción al cliente y técnicas de promoción llevan sonando desde principios del siglo XX.

El estreno de la serie Mr. Selfridge, nos ha recordado esta historia del mundo del retail y de la revolución llevada a cabo por su fundador. Nos cuenta cómo él y su familia llegaron a Londres procedentes de Chicago en 1903 con el objetivo de revolucionar el mundo de la venta al por menor.

En 1909 creó los primeros grandes almacenes en una calle por la que nadie apostaba, la hoy famosa Oxford Street. Levantó un edificio de cinco plantas de una hectárea cada una, tres sótanos y una terraza con jardín, firmado por un conocido arquitecto de la época, e  introdujo nuevas técnicas de promoción y de exhibición, algo inpensable entonces.

Potenció el escaparatismo y estableció como prioridad la seducción para que el cliente se sintiese totalmente cautivado. En definitiva, lo que todo retailer sigue queriendo conseguir, ¿verdad?

Responsable también de que por ejemplo todavía tengamos en la planta baja de casi todos los grandes almacenes la sección de cosméticos y perfumería. Fue pionero en poner servicios, de hecho, su edificio incluía tambien un restaurante y sala de lectura.

Fue un visionario no solamente  en el mundo de la moda, las compras y el marketing, sino también fue un hombre fascinado por la tecnología.