Hábitos de compra online y offline en retail: El 90% de los españoles consulta en internet antes de comprar viajes, hoteles, ocio y alquiler de vehículos

Hemos leído esta mañana un interesante estudio de Experian en el que se analizan los hábitos de compra online y offline en el retail. De él mismo se desprenden interesantes conclusiones que queremos compartir con vosotros en nuestro post de hoy:

  • El 90% asegura que consulta internet antes de comprar viajes, hoteles, ocio y alquiler de vehículos
  • Más de un 72% de las mujeres prefiere la compra en tienda física, frente al 66% de los hombres
  • El sector retail debe aprender a gestionar la multicanalidad y aprovecharse de estos múltiples medios al alcance del consumidor

El usuario es cada vez más multicanal y progresivamente más proclive a la compra online, pero todavía más influido por las campañas tradicionales. El 88% de la muestra declara realizar búsquedas y comparativas en Internet antes de comprar productos y servicios de viajes, ocio y alquiler de vehículos. Además, el 72,3% de las mujeres considera la compra en tienda física más práctica, frente al 66% de los hombres. Otra de sus conclusiones es que gestionar adecuadamente campañas multicanal es el reto al que se enfrenta el sector retail, que debe combinar los diferentes canales de comunicación en función del comportamiento y preferencias de cada consumidor para cada tipología de producto.

Tendencias de compra

Según este estudio, las campañas para productos y servicios como los viajes, los hoteles, el ocio o el alquiler de vehículos tienden a tener más éxito por el canal onlinePor el contrario, en artículos de automoción, decoración y mobiliario, o alimentación, la compra tradicional en tienda es preferida por el 66% de los consumidores españoles. Pese a esto, una buena parte de la población, el 46%, todavía realiza compras en las dos modalidades en productos como ropa, calzado y complementos. Este grupo, lógicamente, es el que plantea más retos a la hora de segmentar la base de datos y al momento de construir el mensaje de la campaña. 

El uso de internet en el proceso de compra

Los consumidores cuentan cada vez con más información a la hora de realizar sus compras. El 88%  de los encuestados declaran realizar búsquedas y comparativas en internet antes de comprar productos y servicios de viaje, hoteles, ocio y alquiler de vehículos y entre el 60% y 80%, realizan también dicha comparativa y solicitud de referencias para todo aquello relacionado con las telecomunicaciones, software, libros, juegos, electrodomésticos, servicios bancarios, automoción y material deportivo.

Una de las principales conclusiones del informe es que el consumidor actual es receptivo a obtener información a través de múltiples canales y que estamos ante un perfil de usuario tradicional que ha ido evolucionando hacia el mundo digital.