Flame Shopper Funnel

Funnel o embudo de conversión, poderosa arma de marketing

El embudo de conversión o Shopper funnel es una herramienta fundamental para conseguir métricas reales y orientadas a la acción.

¿Qué es el SHOPPER FUNNEL y por qué es importante?

Todos sabemos lo que es un embudo de conversión, no es algo nuevo, de hecho, siempre han existido en la gestión comercial. Se trata de un diagrama en el que se representan las distintas etapas por las que pasa una oportunidad comercial. Es decir, un funnel es una herramienta que nos permite modelar los distintos estadios o fases de relación con nuestro negocio por las que pasa un cliente.

El funnel es muy importante porque se centra en lo más vital de cualquier empresa: sus clientes y su comportamiento de compra. Con un shopper funnel:

    1. Definimos las fases o etapas por las que pasa un cliente desde que se pone en contacto con nuestra empresa hasta que compra
    2. Y establecermos los % de conversión de cada estado, es decir, que número de clientes pasan de un estado al siguiente

Imaginamos un funnel en el sector retail. Posiblemente el primer valor que queramos medir sea el número de personas que pasan por delante. Sobre éste número,el siguiente estadio a considerar será el número de personas que entren dentro del establecimiento. En éste “salto” entre estados, habremos probablemente establecido un porcentaje de conversión del estilo: “de cada 100 usuarios que pasan por delante de mi tienda, 5 entrarán al establecimiento”. En Flame lo llamamos tasa de captura.

Lo siguiente que querremos calcular es cuántos de estos compran y cuánto gastan. En este escenario, de cada 100 clientes que pasen por la puerta (5 entran) y 2 compran por lo que de media ganamos 50 €.

Con este simple ejemplo ya nos damos cuenta de que los embudos son claves a la hora de gestionar cualquier negocio (no solo los B2B tradicionales), pero no son estáticos. Es normal que al principio el % de conversión entre fases no sea muy bueno, pero éste irá mejorando con el tiempo según las acciones y medidas que llevemos a cabo: decoración, ofertas, escaparates, experiencia de compra, etc.

Si te interesa este tema tienes que apuntarte a nuestro webinar del próximo 23 de abril. En él te contaremos como funciona el Flame Shopper Funnel, verás como puedes medir y mejorar tu conversión con Flame.

Menos Business Plan y más Funnel, un artículo de Javier Megías