centro comercial

Madrid acogió el I Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) celebró el jueves 7 de noviembre, en el Palacio Neptuno de Madrid, el primer Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales. Bajo el lema “Acercando Continentes”, esta reunión de negocios pretendió facilitar el contacto entre los inversores, promotores, consultores y comerciantes del área iberoamericana, con el objetivo de crear un puente de negocios entre los diferentes países e impulsar el sector de los centros comerciales a ambos lados del Atlántico.

El Director General de Comercio, Ángel Luis Martin, inauguró este Foro al que acudieron más de 150 directivos del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. El Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), contó  con el apoyo del International Council of Shopping Centers (ICSC), y la colaboración de la Associação Brasileira de Shopping Centers (ABRASCE), la Brazilian Franchising Association (ABF), Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA), la Associação Portuguesa de Centros Comerciais (APCC), la Cámara Argentina de Shopping Centers, la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC) y, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO).

Los ponentes centraron sus intervenciones en las oportunidades de negocio existentes en el sector de los centros comerciales, participando en diversas mesas redondas a lo largo de toda la jornada. La agenda de conferencias se complementa con la visita, durante los días 8 y 9 de noviembre, a distintos comerciales de Madrid: los centros comerciales “Plaza Norte 2”, “The Style Outlets”, “La Gavia”, “Parquesur”, “Isla Azul” y “Príncipe Pio”.

La Comunidad de Madrid, ejemplo de dinamismo en el sector de centros comerciales

Durante su intervención en el acto de inauguración del Foro, el Director General de Comercio destacó el dinamismo de la Comunidad de Madrid en el sector de centros comerciales. Ángel Luis Martín destacó que en la Comunidad de Madrid existen actualmente más de un centenar de centros y parques comerciales, que se han visto beneficiados por las políticas liberalizadoras y de apoyo a la empresa que lleva a cabo el Gobierno Regional. Así, el Director General de Comercio citó, entre otras, la supresión de las licencias específicas para la implantación de grandes superficies comerciales o la libertad, a partir del año 2008, en cuanto a horarios semanales y diarios de apertura. Estas políticas culminaron en 2012 con la aprobación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que ha supuesto la eliminación de todas las licencias municipales para ejercer una actividad comercial y la plena libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

Noticia