Contadores de personas

¿Está tu tienda bien ubicada? ¿Cuántas personas pasan por delante cada día?

Para muchos comerciantes la ubicación de su tienda es una de las mayores preocupaciones. Y es que la ubicación es, de lejos, el factor más relevante para los minoristas. Es muy sencillo: venderás mucho más si tu establecimiento está en una calle peatonal muy transitada que si estás en una zona residencial con poco tráfico.  

En el comercio electrónico quizás es más interesante tener poco tráfico pero cualificado y específico pero en el mundo real los peatones que pasan por la calle no se pueden diferenciar tanto. En Internet se usan los buscadores para expresar nuestras preguntas pero en la calle no estamos solo para comprar, la mayor parte del tiempo sólo pasamos para desplazarnos de un punto a otro, y vemos las tiendas de forma casual. Es decir, el hecho de pasear por la calle no se debería comparar con una búsqueda en Google, sino más bien con la lectura de una página web, donde los anuncios son los equivalentes virtuales a los escaparates de las tiendas que vemos cuando caminamos.

En el comercio, la mayoría de las veces es recomendable estar cerca de otras tiendas. A veces las personas que quieren montar su empresa piensan que es malo estar cerca de otras tiendas, por la competencia que puedan representar. Pero sucede todo lo contrario: cuantas más tiendas haya en un área reducida, más interés tendrán los clientes en pasarse por la zona porque sabrán que pueden comprar diferentes productos y comparar. Al revés, cuando empiezan a cerrar tiendas en un barrio, y las calles se llenan de persianas bajadas y carteles de “se alquila”, lejos de representar una ventaja para los comercios que quedan abiertos es un problema grande, porque pierden parte del tráfico generado por los establecimientos que han cerrado.  

Pero el factor principal de una buena ubicación es el volumen de personas que pasan delante de la tienda diariamente. Es algo que no es tan fácil conocer, y hay muchas ideas preconcebidas al respecto. En especial es habitual que se piense que tal calle es muy buena porque tiene mucho paso, cuando lo que cuenta no es la calle en su conjunto, sino el tráfico en la ubicación precisa del negocio.

La única forma de conocer el tráfico con seguridad es medirlo. Es una tarea bastante complicada, pero hay herramientas tecnológicas que pueden proporcionar estos datos.

En Flame estamos trabajando para incorporar a nuestro software una nueva medición que va a permitir conocer el número de personas que pasan por delante de nuestra tienda y cuántos entran en ella. Un nuevo dato que, junto a los mapas de calor, el wifi tracking y los cuenta personas hacen de Flame una poderosa herramienta de analítica para el mundo real. Con Flame puedes medir el porcentaje de retorno, la tasa de fidelidad, el número de visitas, el tiempo de estancia media, el ticket medio, las zonas calientes y frías, y un largo etcétera al que, muy pronto, se incorporará una nueva fuente de datos: el “passerby“.

Fuente