¿Está el sector Retail preparado para la era digital?

¿Está el sector Retail preparado para la era digital? Tras este interesante título están las interesantes reflexiones que hace Jorge Hurtado, Territory Manager Iberia, Interactive Intelligence, en  la revista Contact Center.

Dice Hurtado, y nosotros estamos de acuerdo, que las empresas están trabajando desde hace años en generar una experiencia de compra satisfactoria para el consumidor digital, es decir aquel cliente que, como casi todo el mundo hoy en día, vive con un Smartphone pegado y que basa toda su comunicación en estos ‘aparatos’…

Cuando hablamos de generar una experiencia de compra satisfactoria nos referimos a ese gran reto de gestión, que es conseguir vender a un cliente cada vez más conectado, global, informado y altamente exigente… De ahí surge ese término que tantas veces hemos comentado y analizado en Flame: la omnicanalidad, multicanalidad, el Omnichannel. Esto es, integrar en una experiencia distintos canales, tanto on como off line.

Comenta Jorge Hurtado que ahora mismo, el sector de Retail en España se enfrenta a un reto muy importante para competir frente a players globales que vienen con modelos muy eficientes basados en una óptima utilización de la tecnología tanto para mejorar los ratios de cierre de ventas como para generar buenas experiencias de servicio. Y es que, efectivamente, estamos de acuerdo con que el uso de la tecnología va a marcar la diferencia de forma notable.

Es evidente que los retailers han de prepararse sin demora para cubrir las necesidades de los consumidores, también en la era digital. Por ejemplo, las tiendas tradicionales tienen que ir incorporando sin demora tecnologías para evitar convertirse en meros escaparates de productos que la gente mira, toca y huele pero que luego compra en Internet.

Jorge Hurtado habla es este punto de un reto complejo donde los expertos deben aportar ese extra adicional de experiencia y cercanía que hagan que los clientes confíen en la marca, y así cerrar la venta. Y es que si a la tecnología que pueden incorporar los retailers le sumamos la experiencia, la cercanía, el cara a cara, tenemos una mezcla idónea para lograr vender más.

Nosotros creemos que el sector retail sí está preparado para la era digital. Entendemos que es un reto y un cambio pero hay que lanzarse y no quedarse atrás. Incorporar cuenta personas en las tiendas para saber el número de visitas que tenemos, usar mapas de calor para conocer mejor a nuestra clientela, saber qué le gusta y cómo se mueve, emplear un wifi tracking para saber la tasa de retorno y de fidelidad de nuestros clientes… En definitiva, son muchas las tecnologías que ya están hoy en día al alcance de los retailers tradicionales. Así que sólo nos queda decir… ¡A por ellas!