mapas de calor

Entiende ya a tus clientes a través de los mapas de calor

Un mapa de calor es una representación gráfica del layout de una tienda (normalmente se trata de una fotografía de la planta) a la que se superpone una capa de información con un gradiente de color que va desde el azul hasta el rojo, pasando por verdes y amarillos. Los colores más calientes (o cercanos al rojo) indican el nivel de actividad de clientes en dicha zona de la tienda. Mientras que los colores más fríos, indican menos actividad. De esta forma, un mapa de calor (heatmap) nos indica qué zonas de nuestra tienda son las más transitadas (zonas calientes) y cuales menos (frías).

Hay dos tipos de mapas de calor:

  • Mapas de tráfico: Nos indican por donde transita la gente y nos dan una idea de cómo se mueven los clientes por nuestra tienda. Este tipo de mapa sirve fundamentalmente para ayudarnos a configurar el layout o diseño de nuestra tienda, identificando por tanto, zonas de mayor tránsito.
  • Mapas de actividad: Nos indican dónde se para más la gente y nos sirven para identificar aquellas áreas zonas de mayor interés. Ver si una promoción está funcionando o si una determinada zona, aunque sea de paso, es de interés o no.

Para la confección de mapas de calor, la mejor opción es utilizar cámaras de video IP que, en muchos casos, los retailers ya tienen instaladas para propósitos de seguridad. El stream de video se convierte en información útil que luego es transformada en los mapas de calor.

La gran ventaja de utilizar cámaras para la confección de mapas de calor, radica por un lado, en la exactitud que aporta el video, llegando a poder analizar incluso el movimiento y levantamiento de productos y por otro, la posibilidad de aprovechar una infraestructura ya existente.

Embebido en las cámaras, “Flame Heatmap client” es una herramienta que ayuda a los minoristas a entender el comportamiento de sus clientes a través de los mapas de calor. Se trata de un software que se instala directamente en la cámara y con el que puedes ver los mapas de calor en tiempo real. También es posible acceder desde una plataforma en la nube para un análisis más profundo. Flame Heatmap client es muy fácil de instalar y comienza a extraer datos en cuestión de minutos. Es la forma más fácil y rápida de implantar un sistema avanzado de mapas de calor en tu negocio.