cuenta personas

En qué consiste y cómo crear una estrategia de retail marketing

Tener el punto de venta limpio y con los productos expuestos bien presentados es, sin duda, hacer retail marketing pero la cosa obviamente no queda ahí. El retail marketing busca crear estrategias para conseguir que los clientes estén felices, satisfechos y que sean fieles a nuestra marca. En definitiva, busca crear una buena experiencia de compra.

El retail marketing tiene como objetivo generar emociones en los clientes a través de espacios que atraigan a los sentidos (una música agradable, un aroma especial, una buena iluminación, etc). Si logramos estimular los cinco sentidos los clientes generaremos una óptima experiencia de compra.

Cómo podemos crear una estrategia de retail marketing

Para empezar tenemos que pensar en qué quiere el cliente, qué necesita, qué valora… Algo que no siempre resulta sencillo, ya que la competencia es feroz y no es fácil crear algo diferente que motive a los clientes.

Para acertar tenemos que tener muy claro una serie de cosas:

  • A quién nos dirigimos, quién es nuestro target o público objetivo.
  • Cómo es nuestro formato comercial, cómo queremos que nos vean los clientes.
  • Cómo debemos comunicarnos con los clientes
  • Qué debemos comunicar
  • Cuántas veces hacerlo, etc.

Y todo ello con un objetivo: que el cliente esté el mayor tiempo posible dentro de nuestra tienda.

Para lograr este objetivo la planificación del espacio es muy importante. Ésta debe favorecer el tráfico y la rotación del surtido en la tienda. Además, los clientes deben poder encontrar fácilmente los productos y la información que buscan. Todo es importante: la longitud de las estanterías (las muy largas son confusas), el mobiliario, la limpieza, los escaparates planificados, el merchandising, etc.

Existen muchos elementos a tener en cuenta en la tienda para lograr la mejor experiencia al cliente. Planificarlos de forma eficaz es tarea del marketing en el punto de venta.