Shopper funnel

Las empresas de gran consumo superan las previsiones de ventas

CAMBIO DE TENDENCIA/ Compañías como El Corte Inglés, Mango, Lidl e Ikea esperan un crecimiento de la facturación en el periodo de rebajas en línea con la mejora registrada en la campaña de Navidad.

Las empresas vinculadas al gran consumo han cerrado 2013 con un comportamiento claramente más positivo que en el ejercicio anterior. Tras varios años penalizadas por la caída del poder adquisitivo de las familias, con subidas impositivas y una elevada tasa de paro, la campaña de Navidad parece haber alejado las cifras de caídas y señala ya la senda de la recuperación.

“Esta campaña de Navidad es la primera en años en la que se incrementan las ventas y ha logrado infundir esperanza tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC).

“El sentimiento ha sido positivo; ha habido más alegría y más tráfico en las tiendas debido a que han coincidido varios factores, como que no hubiera el impacto por la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de funcionarios y de otros empleados privados que se produjo el año pasado, y la mejora de la situación macroeconómica”, comenta Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y de Complementos (Acotex).

A falta del cierre de este periodo y con los datos recabados, el comercio espera superar las previsiones iniciales, con incrementos en ventas en algunas zonas de hasta el 8% respecto a la anterior campaña, según la CEC.

Este buen comportamiento del consumo durante la campaña navideña se traslada también a las previsiones del periodo de rebajas, que comenzó ayer de forma generalizada en toda España.

Los comerciantes esperan que, en la campaña de rebajas de invierno, que se prolongará oficialmente hasta el próximo 7 de marzo, se alcance una facturación de más de 3.900 millones de euros, según la CEC. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando las ventas del sector cayeron un 20% de media, un descenso “histórico” que seguía la tendencia de la temporada navideña.

“Las compañías esperan un crecimiento de las ventas respecto a las rebajas del año pasado, en línea con la mejora del consumo y la confianza que ya se registró en la campaña de Navidad”, explican desde la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

40% del negocio

De los casi 4.000 millones que los consumidores gastarán en este periodo, unos 3.600 millones serán en moda. “Prevemos que la facturación del sector textil y complementos alcance los 3.600 millones, cifra ligeramente superior a la del año pasado (cuando se alcanzaron los 3.580 millones) y que supone más del 20% del volumen total del año”, explica el presidente de Acotex. Las grandes empresas textiles han pasado de facturar en el periodo de rebajas un veinticinco por ciento de su volumen total a que la campaña suponga hasta un cuarenta por ciento del negocio, explican desde Acotex.

En periodo de rebajas, se espera que los consumidores gasten de media unos 60 euros por persona. Gracias al tirón de la recta final del año, el comercio minorista prevé un cierre del ejercicio 2013 con una caída de entre el 2% y el 3%, descenso motivado sobre todo por una mala campaña de primavera-verano a causa de factores meteorológicos.

Fuente de la noticia: las empresas de gran consumo superan las previsiones de ventas