innovaciones comercio

El mundo del retail se transforma. Conoce las claves del cambio

El mundo del retail se transforma. Conocer cómo compra tu cliente y mostrarle las ofertas que van a llamarle la atención ya es una realidad en internet.  La cosa cambia, sin embargo, cuando el acto de compra es presencial, ya que las tiendas analógicas (sector retail) no lo tienen tan fácil… O, al menos, no lo tenían…

Pero ahora la cosa está cambiando. Ya desde hace tiempo se pueden conocer los flujos de personas en un establecimiento con  sistemas de cuenta personas, con los que se puede contar el tráfico externo de personas, las que se detienen delante de los escaparates, las que entran/salen… (en algunos casos incluso segmentando por sexo y edad a través del reconocimiento facial).

También se puede hoy en día detectar cómo se mueven dentro de la tienda: las zonas más visitadas (mapas de calor), cómo se comportan en las colas delante de los terminales de caja, qué productos son los que más cogen, etc.

 

Asimismo, es posible ya gracias a herramientas como Flame cruzar los datos de facturación de las cajas con los de afluencia y así disponer de multitud de ratios y estadísticas (Ratios de penetración, ratios de conversión de entradas a ventas, ratios de personal, ticket medio…), comparativas con periodos o promociones anteriores. Comparativas con otras tiendas de la misma cadena, conocimiento en tiempo real de las campañas de publicidad.

Gracias a productos (como Flame) dirigidos a las cadenas de retail de textil, joyería alimentación, electrodomésticos, bricolaje, muebles, etc. los responsables de marketing pueden tomar decisiones para comprobar la efectividad y el impacto de las campañas de publicidad (tanto en punto de venta como vía Internet o redes sociales).