El futuro del “retail” cada vez más cerca

El sector del retail es cada vez es más conocido y analizado, y las noticias sobre él nos ofrecen mucha información que no debemos pasar por alto.

Comentamos en esta ocasión un interesante artículo publicado en el diario Cinco Días. Nos acercan una visión sobre la situación actual y la evolución del mismo gracias a las nuevas tecnologías. Estos son los puntos que más nos han llamado la atención:

El mundo está cambiando cada vez más deprisa. Las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso de los consumidores a un océano de información en un tiempo récord, ofreciendo la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo. En este contexto, el consumidor es cada vez más exigente y tiene más armas para elegir mejor.

Para afrontar esta situación y salir victoriosos, los distribuidores tienen que tomar medidas en un período de cambio tecnológico sin precedentes. Así, según el último barómetro de empresas de Deloitte, cerca de la mitad de las empresas consultadas afirma disponer de personal específico trabajando en el desarrollo de procesos de digitalización. El Corte Inglés, por ejemplo, puso en marcha el pasado año una plataforma logística dedicada en exclusiva a la preparación de pedidos online de alimentación; asimismo, está instalando  la tecnología pago sin contacto (contactless), al igual que los hipermercados de Carrefour. Algunos distribuidores internacionales están incluso instalando escaparates virtuales en el metro, haciendo fácil la compra a los pasajeros con un solo click. Estos son algunos ejemplos que muestran cómo una amplia variedad de tecnologías está interactuando ya con las diferentes tendencias sociales y económicas e, inevitablemente, afectando al futuro de la distribución. Tecnologías ya existentes, como el GPS, RFID, el video digital, la biométrica, imágenes por resonancia magnética, secuenciado de ADN, la robótica, el reconocimiento de voz, wireless, cloud o los smartphones, se van integrando en la industria con el objetivo de generar valor para los consumidores y crear una ventaja competitiva significativa para el distribuidor.

Para los comerciantes o minoristas, Flame se convierte en una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones acerca de la colocación de productos y la distribución del suelo.

Flame con sus mapas de calor te ayuda a determinar qué partes de tu negocio son atractivas y calientes, y cuáles se están quedando frías y vacías. En resumen, con Flame podrás optimizar la gestión de tu negocio y tomar las mejores decisiones, basadas en datos objetivos. Con su cuenta personas sabrás el número de visitantes que ha tenido la tienda o una zona determinada de la misma. Y con el Wifi Tracking podrás medir la tasa de fidelidad de los usuarios, es decir, la tasa de retorno; así como el compromiso o engagement de los clientes, osea, el tiempo de permanencia en tu negocio.

Flame es una herramienta que permite comprender el comportamiento del cliente. Se trata de un nuevo y revolucionario software que, gracias a los mapas de calor, el cuenta personas y el Wifi tracking, te ayuda a entender a tus clientes, lo que les gusta y lo que les atrae.

 

La combinación de estas y otras tecnologías hará que personas, información y objetos estén cada vez más interconectados. Cualquier consumidor podrá colaborar directamente en el diseño con sus distribuidores y marcas, consultar toda la información imaginable del producto en el punto de venta, y pagar mediante dispositivos móviles y divisas digitales. Las tecnologías que tengan éxito implicarán una experiencia del consumidor única, continua y permanentemente conectada.

El futuro del retail está cada vez más cerca, y solo sobrevivirán aquellos que consigan adaptarse a las necesidades de cada consumidor.

Fuente