Tienda ubicación

¿Cuáles serán las tendencias clave para el retail de moda en 2015?

Como todo en esta vida, las tendencias en el retail cambian cada cierto tiempo. Si antes se llevaba el negro, ahora se lleva el blanco. Si antes el cliente prefería que no le molestaran mientras compraba, ahora busca que te atiendan de forma más personalizada. Y si antes el foco estaba sólo en el producto, ahora todo gira en torno al consumidor. Pero… ¿cuáles son las tendencias en retail para los próximos años?

La agencia de predicción de tendencias WGSN ha desvelado cuáles serán las tendencias globales de retail para 2015.

1. El retail debe estar donde está el cliente. El retail está trabajando en aprovechar el tiempo libre de sus clientes potenciales para que la compra se convierta en una acción que se lleva a cabo cuando se tiene “tiempo muerto”.

2. Conocer su perfil. Hay que dar al consumidor lo que quiere. Conocerlo y, sobre todo, saber en qué se gasta el dinero.

3. Ofrecer servicio en todos los lados. Aeropuertos, trenes, parques o centros comerciales. La tienda tiene que estar donde esté el cliente.

4. ‘Hubs’ de moda. La concentración y la especialización por zonas. El retail, en concreto en el sector de la moda, tiende a concentrar su oferta por producto en zonas. Además, la moda también tiende a la concentración de productos por tienda, como es el caso de El Corte Inglés Lingerie.

5. Busca, compra y comparte. Una tendencia que se repite desde hace años. El consumidor busca más que nunca, pero acto seguido lo comparte.

6. Simplificar. Atrás quedaron las tiendas llenas de muebles, con mucho producto y un gran número de dependientes. Ahora el consumidor busca un concepto de tienda más simple, más espaciosa y con una muestra de producto más reducida.

7. Destacar oferta mono producto. El consumidor quiere una selección del producto, ya que no tiene tiempo de pararse a conocer todas las referencias del catálogo. A corto plazo, el retail físico contará con una selección de lo mejor de la colección y el resto se podrá encontrar en Internet, favoreciendo a la estrategia multicanal de la marca. Ver también: Showrooming: ¿amenaza para el retail?

8. Comunicar en tienda. El consumidor, cuando tiene tiempo, quiere escuchar a la marca. En los próximos meses se podrá apreciar una revolución en las tiendas de la mano de la tecnología Beacon, unos dispositivos que, a través de Bluetooth, envían promociones, descuentos o información al consumidor que está en la tienda. ¿Qué es ‘iBeacon’ y para qué sirve? /¿Es iBeacon la próxima revolución del sector retail?

9. Acercarse a la cultura. Hay tiendas en muchos lugares, pero la última tendencia es acercar el retail a la cultura. Tiendas efímeras a la salida de museos, pop-up stores en exposiciones o pequeños establecimientos en los principales puntos de interés turístico… 

10. Mimar al consumidor. Es una tendencia que se repite año tras año, pero cada vez cobra más importancia. “¿Crees que tu cliente tendrá una segunda cita contigo? ¿Cuánto tiempo están los clientes dentro de tu tienda? / Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda offline / CRO (Conversion Rate Optimization) ¿se puede medir en una tienda física? / Wifi: la clave para gestionar la fidelidad de tus clientes

Fuente

Ver más tendencias en el sector retail