experiencia de compra

¿Como saber cómo interactúan los usuarios con tu tienda?

“Conocer los hábitos de los consumidores es clave hoy en día para ofrecer los productos y servicios adecuados a unos usuarios cada vez más exigentes”. “Obtener estos datos es de sumo interés para los retailers, que pueden mejorar así sus estrategias y colocar los productos de manera más efectiva”.

¿Como saber cómo interactúan los usuarios con tu tienda? El gran reto para cualquier empresa que apueste por la conversión es averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en su tienda, local, supermercado, centro comercial, farmacia, etc. Para ello es totalmente necesario conocer cada perfil al detalle. Se hace imprescindible saber cómo interactúan dichos usuarios en nuestra tienda: qué es lo que ven, qué es lo que les llama la atención, qué es lo que les atrae… De un tiempo a esta parte dicha tarea requería muchos esfuerzos e investigación por parte de las empresas; sin embargo, actualmente existen herramientas verdaderamente útiles que nos pueden ayudar a acercarnos un poco más a nuestro público. Una de estas útiles y fantásticas herramientas son los mapas de calor.

¿Que son los mapas de calor?

Los mapas de calor o heat maps son gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de tu tienda; es decir, las zonas que atraen la atención de tus usuarios. Su forma de representación se basa en la termografía y utiliza una jerarquía de colores en la que, por lo general, los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) mientras que las zonas de menor interés están representadas por las gamas de colores fríos (verde, azul, turquesa.)

De esta forma, el mapa de calor establece las ‘zonas calientes’ que existen en un local, aquellos lugares a los que los usuarios se dirigen y permanecen con mayor frecuencia, es decir, los lugares que más les gustan y más les llaman la atención. Estos datos son especialmente relevantes y útiles a la hora de mejorar el layout y el diseño de un local.

Asimismo, un mapa de calor permite predecir comportamientos futuros de los clientes y visitantes, así como mejorar la experiencia de los clientes en tienda, garantizando con ello su satisfacción.

¿Cómo funcionan los mapas de calor?

¿Cómo pueden saber estos mapas cuáles son los puntos calientes de mi tienda?

Los mapas de calor se basan en la tecnología de rastreo que lleva a cabo un seguimiento de los movimientos que realiza el usuario cuando interactúa en una tienda: cómo se mueve, por dónde… Ese rastreo se hace a partir de los movimientos de las personas. De esta forma, podemos identificar como puntos calientes aquellas zonas en las que el usuario permanece durante un periodo determinado de tiempo o donde hay mucho movimiento de personas. Es decir, se considera punto caliente cuando el usuario centra la atención sobre una zona o área.

Mapas de calor en tiendas: ¿Qué le gusta a tu cliente?

Mapas de calor, la mejor herramienta para saber cómo interactúan los usuarios con tu tienda

Tipos de mapas de calor para tiendas: de tráfico y de actividad

Cada vez más tiendas en España conocen el comportamiento de sus clientes gracias a los mapas de calor

Claves para una mejor disposición y colocación de productos en retail

Analítica para tiendas: No te pierdas las ventajas de medir