consejos para mejorar la atención al cliente.

Conocer a tu cliente marca la diferencia

Conocer a tu cliente es tan importante como que tu cliente te conozca a ti. Conseguir nuestro objetivo de fidelizar al consumidor pasa por saber qué es lo que quiere para así poder dárselo. Para dirigirnos a él de la forma adecuada y ofrecerle lo que está buscando, debemos obtener información sobre varios aspectos:

-Su estilo de vida: Qué le motiva y por qué.

-Su cesta de la compra: Qué compra y en qué cantidad.

-Sus hábitos de consumo: Cómo compra, cada cuánto, dónde lo hace, cómo lo decide…

Algunas herramientas, como los mapas de calor o el Wifi tracking, pueden ayudarte a arrojar luz sobre cómo se comporta el cliente en tu establecimiento: por dónde pasa, en qué zonas se para, cuánto tiempo permanece dentro…

Disponiendo de esta información, es mucho más fácil llegar al cliente con mensajes y estrategias que sean de su interés y que, por consiguiente, tengan más probabilidad de convertirse en compra.

Flame te ayuda a conocer a tu cliente con las siguientes herramientas:

1. Mapas de calor. Para saber por dónde y cómo se mueve el cliente. Los mapas de calor es una de las principales fuentes de datos de Flame. Es posible generar mapas de calor por fechas, horas, áreas, centros… y así saber cómo se mueven los clientes por tu tienda, qué área ha sido la más popular, la que más ha gustado para poder optimizar el diseño del espacio. Mapas de tráfico y de actividad. Hardware: Se instala una cámara en el techo de la tienda (con 1 cámara se puede cubrir una superficie de 250 m2 aprox.).

2. Cuenta personas. Flame incorpora equipos de conteo de personas (datos de afluencia) y control de aforo. Es decir, indica el número de visitantes que han entrado en la tienda o negocio o en una zona determinada del mismo. Diferencia además entre entradas y salidas y el paso de varias personas simultáneamente. Hardware: Se instala un aparato en la entrada de la tienda.

3. Wifi Tracking. Para saber cuánto tiempo de media están los clientes dentro de la tienda, para saber cuáles son nuevos clientes y cuáles repiten y también para conocer el número de personas que pasan por delante de la tienda y qué porcentaje entra en la misma. Esto se hace a través del wifi de los teléfonos móviles. Se calcula que, hoy en día, el 40% de las personas llevan el wifi activo por lo que la muestra es representativa. No hace falta que las personas se conecten al wifi de la tienda, simplemente han de llevarlo activo. Hardware: Consiste en un router wifi.

4. API importación de ventas. Todos estos datos mencionados anteriormente (nº de visitas, tiempo de permanencia, etc) no tendrían sentido si no pudiéramos relacionarlos con las ventas conseguidas. Por ello Flame se integra con el sistema de ventas de la tienda a través de una api. De esta manera nos permite ver, a través de gráficas, el nº de tickets conseguidos / visitas, ventas / visitas, etc… Todos los ratios de conversión que el cliente desee.

Cómo se mide la fidelidad de un cliente en retail

Cómo acercarnos al comportamiento del consumidor a través de estas diez preguntas básicas

Conoce cómo compra tu cliente y triunfarás