Shopper funnel

Cómo se mide la fidelidad de un cliente en retail

Medir la fidelidad de nuestros clientes es difícil. Los clientes cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, algunas decisiones varían en función de la edad, la situación familiar, las circunstancias o las necesidades puntuales. Entiende el comportamiento del cliente y mejora su experiencia en tienda

Para poder medir la lealtad de nuestros clientes y premiar a las personas adecuadas dependemos en gran medida del conocimiento que nos aportan los análisis. Tenemos que ser capaces de predecir los cambios en las preferencias de nuestros clientes para adaptar nuestro programa de fidelización a sus necesidades cambiantes.

Una herramienta como Flame puede ser muy útil para tener una idea de quienes son nuestros clientes fieles: los que no sólo nos visitan una vez, sino que repiten, los que están mucho tiempo en nuestra tienda, los que invierten en nuestros productos, etc. Analítica para tiendas: No te pierdas las ventajas de medir

Factores que nos ayudan a medir la fidelidad de un cliente, según J Boadac.com

  • Conocer el valor de vida del cliente: este indicador nos permite predecir el valor de un cliente en términos monetarios.  Es un dato que pretende capturar los ingresos que es capaz de generar un cliente en un periodo dado.
  • Conocer el valor medio de la cesta de compra: no podemos asumir que los clientes compraran siempre que visiten nuestra tienda. Conocer cuál es el promedio de compra de nuestros clientes nos dará una estimación de lo que pueden comprar en cada visita. Los clientes fieles suelen efectuar más compras y es más que probable que el importe medio sea superior.
  • Respuesta a las campañas: si llegamos a conocer a nuestros clientes realizaremos campañas que respondan a sus preferencias adaptando nuestras promociones o campañas de fidelización. La tasa de redención o respuesta a una campaña es un indicador de su fidelidad. También nos indica que las propuestas son de valor para ellos. Los clientes más fieles tendrán una tasa de respuesta más alta porque están haciendo un mayor uso de las recompensas del programa de fidelización.

Gracias a estos parámetros debemos ser capaces de reconocer cuales son los clientes verdaderamente fieles, no solo aquellos que visitan con frecuencia nuestros comercios y salen sin comprar.

Mide la fidelidad de tus clientes con el Wifi tracking

Fidelización en retail ¿Son tus clientes fieles? ¿Sabes cuál es la tasa de retorno a tu tienda?

Quien mide, triunfa: 3 ratios de conversión a medir en retail

Wifi: la clave para gestionar la fidelidad de tus clientes

¿Cómo puedo medir la fidelidad de los clientes en retail?

Mide el nivel de engagement o compromiso de tus clientes con Wifi Tracking