marketing

¿Cómo se mide el éxito de un plan de marketing?

Hoy queremos compartir con vosotros este interesante artículo de Alejandro Corona, publicado en la revista Informa BTL. El autor arranca el post como una frase con la que no podríamos estar más de acuerdo. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar” hasta ahí estamos todos de acuerdo, ¿verdad? Ahora la cuestión es cuál será la metodología de medición.

Alejandro Corona comienza hablando del Management by objectives (MBO), una metodología de trabajo donde la dirección general y los trabajadores se ponen de acuerdo previamente en los objetivos a lograr, las estrategias a emplear y cómo se van a medir.

Dice Corona “Crear grandes ideas es difícil, medirlas aún más. Por esta razón es crucial tener la disciplina de generar, recopilar y analizar información del negocio que se traduzca en métricas”. Por ello, añade, “es importante es contar con procesos sistemáticos que permitan recopilar la información, analizarla y valorarla”.

Las ventas (sales revenue) siguen siendo hoy en día la típica forma de medir el éxito de una marca, una campaña o programa. Se mira a ver cuánto se ganó y se resta lo que se gastó. Eso es todo… Pero la medición puede ir mucho más allá. En la actualidad ya podemos medir casi todo:

– El loyalty o grado de fidelidad de los clientes

– El engagement o nivel de compromiso de los clientes

– El grado de captación y de retención

– Etc

“Medir es crucial para el avance de las empresas. Refleja una cultura del éxito que conduce a los individuos y equipos de trabajo a buscar, medir y alcanzar los planes definidos previamente”, explica Corona.

Con Flame hoy en día podemos medir prácticamente todo lo que queramos. Cómo se comportan nuestros clientes dentro de la tienda y cómo se mueven, que zonas son sus favoritas, qué productos tocan más, cuánta gente entra, cuánto tiempo está dentro, cuántos repiten y cuáles son nuevos, etc, etc.