Wifi

¿Cómo mide Flame la presencia en tienda? Las claves del WiFi tracking

¿Qué es el Wifi tracking? Se conoce así la técnica que permite a las tiendas y establecimientos «seguir la pista» de los clientes cuando éstos entran. Podríamos traducirlo como «seguimiento WiFi».

¿Cómo funciona? Normalmente nuestro smartphone permanece «a la escucha» para encontrar redes WiFi a las que conectarse. Cuando localiza una establece automáticamente un enlace con el router o punto de acceso inalámbrico y lo que logran hacer algunas tiendas «físicas» cuando entramos en ellas con nuestro smartphone en el bolsillo es acceder a la dirección MAC de la controladora de red del terminal. Esta dirección no es más que un número que identifica con precisión nuestro teléfono móvil inteligente de la misma forma en que nuestro DNI nos identifica a nosotros.

Sin embargo, no tenemos que preocuparnos demasiado. A priori, conociendo únicamente nuestra dirección MAC nadie puede recabar información personal.

Además, si mantenemos activadas las conexiones WiFi o Bluetooth de nuestro smartphone, se puede seguir nuestro rastro a través de la tienda, y de esta forma analizar datos, como contabilizar cuánto tiempo pasamos en su interior, qué camino seguimos, en qué puntos nos detenemos, cuánto tardamos en tomar una decisión de compra, cuánto tiempo esperamos en caja, etc. Y esto no es todo. La incorporación de algunas innovaciones en los teléfonos móviles inteligentes de última generación permite a los establecimientos enviarnos directamente ofertas y promociones a nuestro smartphone nada más entrar en las tiendasLa tecnología iBeacon incorporada por Apple en iOS 7, utiliza la conexión BLE (Bluetooth Low Energy) de nuestro smartphone para darlo a conocer a las balizas de las tiendas, posibilitando así este intercambio de información.

Gracias a la tecnología Wifi, Flame es capaz de determinar el grado de fidelidad de un cliente determinado, esto quiere decir que calcula la tasa de retorno (cuando vuelve a visitarnos un cliente). Asímismo, Flame mide su nivel de engagement o compromiso: el tiempo de permanencia en la tienda o negocio. Ver funcionalidades de Flame.

Fuente

Otras noticias interesantes sobre wifi tracking en el sector retail: