horario comercial

¿Cómo conseguir un horario comercial óptimo para tu tienda?

Establecer el horario de apertura de nuestra tienda siempre es complicado. Por una parte podríamos pensar que lo ideal es abrir el máximo de horas posible, pero como sabes, abrir tu comercio lleva consigo unos costes, especialmente de suministros (electricidad y otros) y de personal. Por ello conviene encontrar el horario óptimo, el que nos permite obtener beneficios con el mínimo gasto, sin descuidar por ello la atención al cliente.

¿Qué factores influyen a la hora de establecer tu horario comercial?

  1. Preferencias de los clientes

Hablando de clientes, los estudios afirman que los consumidores eligen diferentes horarios en función del tipo de bien que vayan a adquirir.

Tipos de bienes:

  • Bienes de consumo diario (alimentación, droguería, limpieza). PAra la mayoría de consumidores este tipo de compra se realiza los días de entre semana, sin una preferencia de horario determinada
  • Bienes de consumo ocasional: lo normal es que los consumidores elijan los fines de semana para este tipo de compra

No tomes esto como una norma, porque muchos otros factores influyen en cómo elegimos un horario para hacer la compra. Cuanto más conozcas a tus clientes, mejor.

¿Qué deberías saber sobre tus clientes que te ayude a establecer un buen horario comercial?

  • El horario de trabajo: ¿a qué hora salen de trabajar tus clientes?, ¿tienen horario partido o continuo? ¿trabajan los sábados?
  • La situación familiar: los hijos o mayores dependientes también influyen en la forma en la que organizamos nuestro tiempo. Las familias con niños pequeños suelen contar con menos tiempo. También es posible que opten por reducciones de jornada en el trabajo. ¿Cómo influye esto en el horario preferido de tus clientes?
  • La distancia de su casa o lugar de trabajo a tu tienda. Descubre de dónde vienen tus clientes ¿trabajan en la zona en la que está tu tienda?, ¿viven cerca? ¿se desplazan varios kms? A mayor desplazamiento tus clientes tendrán tendencia a optar por horarios de tarde o de fin de semana
  1. Comercios u otros negocios a tu alrededor

Observa qué horario han adoptado los comercios de tu sector o de tu zona. Si los comercios de al lado están abiertos, los clientes esperarán que el tuyo también lo esté. No sólo te influye el horario de otros comercios que están a tu alrededor, sino también el horario de trabajo o de ocio de las personas que frecuentan tu zona, sea por trabajo, de paseo o porque viven alrededor de tu tienda. ¿A qué horas pasean más personas por tu calle? ¿qué días de la semana?

  1. Integración del comercio electrónico en tu negocio

Si tienes una tienda online ¡genial! Tu negocio está abierto las 24 horas del día. Haz saber a tus clientes que también pueden comprar u hojear tu “catálogo” cómodamente desde su casa, su oficina o su móvil.

¿Cómo conseguir un horario óptimo para tu tienda?

La información es poder, y todo lo que sepas te ayudará a optimizar el horario de tu comercio, ahorrando en costes de personal y de suministros:

  1. Conoce a tu cliente. Implanta un sistema de fidelización que te permita saber más sobre tus clientes. Además, presta atención a las estadísticas de tu sitio web y de tus redes sociales. Si puedes cruzar datos de las dos fuentes, mucho mejor
  2. Toma el control y mide qué está pasando en tu comercio:

Una vez que analices estos factores, plantea un cambio, ampliación o reducción de horario que creas que se va a adaptar mejor a tu negocio y tus clientes. Antes de ponerlo en marcha haz una buena campaña de comunicación para darlo a conocer: en la tienda, en tu sitio web, en tus redes sociales… sin olvidar mencionar que es un cambio que hacer para beneficiar a tus clientes

Da un tiempo al nuevo horario para valorar si funciona mejor que el anterior. No te rindas en unas pocas semanas, espera al menos un plazo de seis meses para calcular si el nuevo horario es mejor para tu negocio. ¿Están contentos tus clientes? ¿Cómo lo valoran las personas que trabajan en tu tienda? ¿Han aumentado tus ventas? ¿Has conseguido optimizar los costes?

Esto no acaba aquí, vivimos en la era del cambio permanente, así que no descuides tu negocio y mide. Tu fortaleza puede estar en ser el primero en adaptarte a tus clientes.

Igone CastilloPost escrito para el blog de Flame analytics por la experta en retail Igone Castillo.

Igone es la fundadora de Doctora Retail, marketing y diseño para el sector comercio y pequeños productores.