¿Cómo afecta el Coronavirus al Retail?

Está claro. El coronavirus poco a poco está condicionando nuestro día a día y ya comienza a introducirse en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Ver encuesta

Tiendeo acaba de publicar un informe en el que asegura que las mascarillas se han convertido en el producto estrella del retail y uno de los más demandados por los ciudadanos para prevenir el contagio del virus, llegando a convertirse en palabra tendencia, según confirma la herramienta Google Trends.

Las mascarillas, producto estrella del retail

Búsquedas a parte, las cadenas de suministro se están viendo muy afectadas por el coronavirus. Algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de los principales fabricantes dependen de piezas o capacidades de producción de China, y que la fuerza laboral y la capacidad de fabricación de este país se han visto muy afectadas. China concentra el 21% de las ventas totales en el Retail. Por ello, parece lógico pensar que la escasez de productos disponibles se convertirá muy pronto en un problema y que el impacto en la oferta será inevitable a corto plazo.

¿Estarán los consumidores dispuestos a aplazar las compras de artículos agotados o si considerarán un producto alternativo que esté disponible de inmediato?

Un gran golpe para el Retail de Lujo

En momentos de escasez el precio se vuelve un factor primordial y es algo a lo que los consumidores son muy sensibles. Si un producto sube mucho el precio debido a la baja disponibilidad del mismo pueden pasar dos cosas: los consumidores podrían retrasar la compra hasta que haya un producto alternativo en stock o podrían no comprar dicho producto. En el primer caso, cuando se aplaza la demanda no hay problema, puesto que se puede satisfacer en los siguientes trimestres cuando haya suficiente capacidad del lado del fabricante. Pero, en el segundo caso nos enfrentamos a un escenario más negativo, ya que si la compra pospuesta no se materializa podría conducir a la pérdida de oportunidades de ventas y a una disminución significativa del mercado.

El 31% de los compradores están dispuestos a conformarse con un producto o servicio inferior si está disponible cuando lo necesito y el 22% de consumidores en Europa Occidental necesita que las tiendas y los servicios que utilizan estén disponibles en todo momento

Quizás una de las industria de Retail que más esté sufriendo el golpe del Coronavirus sea la del lujo. De hecho, en cuanto se confirmó el brote epidémico en Wuhan, las marcas de lujo fueron las primeras en sufrir el efecto en la Bolsa. Louis Vuitton, Gucci o Cartier experimentaron bajas entre el 5%y el 6%. Otras compañías, como L’Oreal y Hermès sufrieron caídas del 2%. En el caso de los cosméticos, la japonesa Shiseido informó una baja en el 55% de sus ventas en China durante la última semana de enero.

Abrimos Encuesta Flame

¿Y qué opinan los expertos en Retail? Abrimos encuesta Flame para preguntarles a los que más saben del sector sobre cómo está afectando el Coronavirus a la tienda física. Aquí sus respuestas.