Buyer Journey

Características que debe tener tu local comercial

Ya tengo pensado cuál va a ser mi negocio, pero, ¿dónde lo abro? ¿Qué características debe de tener mi local? no hay duda, la elección del local comercial donde abrir el negocio es una de las cuestiones que más preocupa. Y es que la elección del lugar donde desarrollar la actividad tiene una trascendencia decisiva en el futuro devenir del negocio, primero,porque es la carta de presentación hacia tus clientes y  reflejará la filosofía de tu empresa. Además la adquisición del local supondrá un amplio porcentaje de la inversión empresarial. Desde Haya te recomendamos que la inversión del local comercial no supere el 25% de los ingresos previstos para el alquiler o la compra del local.

Hay una serie de aspectos fundamentales que no debes olvidar en la elección de tu futuro local comercial ubicación, superficie, normativa…

Ubicación: tienes que pensarlo bien puesto que influirá a la hora de atraer a los clientes. Debes analizar con detenimiento quién es tu cliente para saber en qué zona te conviene ubicarlo: si en un calle o zona con mucho tránsito de vehículos y personas o en un recinto comercial.

Debes valorar también si hay facilidad de acceso y de aparcamiento para que los clientes lleguen hasta tu ubicación. Busca un local atractivo y que se vea desde los máximos puntos posibles. Una esquina puede ser una opción muy acertada.

A la hora de elegir ubicación también tendrás que tener en cuenta la cercanía de la competencia. En principio cabe pensar que lo mejor es no tener competencia cerca que pueda quitarte clientes, pero es posible que la suma de competidores beneficie a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad.

Una vez elegida más o menos la ubicación hay que hablar de las características del local. Importante comprobar que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad que permita un correcto desarrollo de la actividad. Y no olvides valorar la posibilidad de llevar a cabo una reforma para ampliar el negocio en un futuro, para la que tendrás que pedir licencia de obra.

En cuanto a los factores legales e institucionales todo local tiene que estar previsto de su correspondiente licencia de apertura. Tendrás que acercarte al departamento de urbanismo del Ayuntamiento correspondiente para que se te permita realizar la actividad. El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores:relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

Un post escrito por Haya Inmobiliaria para Flame.