Big Data en Retail: Oportunidades y Retos

Escrito por Flame

El Big Data en Retail supone un enorme reto. El sector debe hacer frente a grandes cantidades de información que ha de consolidar y de las cuales ha de extraer valor para tomar las mejores decisiones para su negocio. Pero, a la vez, supone una inmensa oportunidad sin la cual el Retail no podrá desarrollarse y sobrevivir. 

Cuando Zara aún no era el gigante que hoy conocemos y la famosa franquicia de moda sólo contaba con seis tiendas, los encargados de éstas llamaban por teléfono a diario a la fábrica para contar qué les gustaba a las clientas, a qué horas venían, qué productos tocaban, qué compraban, etc. 

Amancio Ortega es y siempre ha sido un visionario y ha sabido como nadie adaptarse al mercado rápidamente. De hecho, esta capacidad de adaptación ha sido fundamental para el crecimiento de su imperio. Hoy en día es todo mucho más ágil, más automático y moderno, pero la misma filosofía sigue moviendo los hilos de la famosa marca… La medición y el análisis de datos fue y es clave para mantener un exitoso imperio que cuenta en su haber con más de 7.000 tiendas por todo el mundo. 

La medición y el análisis de datos ha sido clave para mantener el exitoso imperio de ZARA

El Big Data permite en la actualidad a ZARA saber qué tallas son las más demandadas en un determinado barrio, qué productos se venden en mayor medida en un país concreto y qué tendencias están surgiendo en una zona en particular. Todo ello en tiempo real

Hoy en día ya no hace falta que los encargados de tienda de Abu Dabi cojan cada día el teléfono y llamen a Arteixo para contar qué están haciendo las clientas en sus tiendas. Ahora la tecnología ya hace este trabajo por ellos. 

Oportunidades y retos del big data en retail

Oportunidades

El Big Data, ante todo, supone una oportunidad para el Retail en lo que a la relación con los clientes se refiere. Y es que vamos a tener información sobre quiénes son, dónde están y qué quieren, así como a través de qué canal y cuándo debemos contactarlos. Una auténtica mina de oro que nos ayudará a ofrecerles la mejor experiencia de compra y, sobre todo, a fidelizarlos

Big Data, una mina de oro para el Retail

Además, como vimos en el ejemplo de Zara, el Big Data es muy útil para predecir demandas concretas (demandas provenientes de una moda, de un influencer, de una tendencia o mismamente debidas a un factor estacional).

Imaginad que sabemos de antemano que los martes se consume más pizza que el resto de días de la semana debido a un torneo deportivo que tiene lugar ese día. Como es lógico, esta capacidad de predecir va a hacer que optimicemos la logística de nuestro negocio, así como los costes asociados al almacenaje. 

Gracias al Big Data dirigimos la oferta a Emilio López, de 36 años, de quien conocemos sus gustos y necesidades

El Big Data nos va a permitir también optimizar nuestra estrategia de pricing y de marketing, pudiendo ajustar todas nuestras acciones a las necesidades y gustos de nuestros clientes.

Un ejemplo: Si sabemos que un determinado producto está teniendo gran éxito en nuestro punto de venta podremos cambiar lineales y perfeccionar la colocación de nuestro catálogo otorgando un lugar destacado y más visible a ese producto en concreto. 

Asimismo, si observamos que muchos clientes tocan y/o se interesan por un producto determinado, pero luego comprobamos que pocos terminan comprándolo, podremos concluir que dicho producto no se está ofreciendo a un precio adecuado. En este caso, los datos objetivos nos ayudan a optimizar nuestra estrategia de pricing.

La venta cruzada es otra de las oportunidades que trae el Big Data al Retail. Si sabemos que dos productos cualesquiera son usualmente comprados conjuntamente por un segmento concreto de cliente (Por ejemplo, un pantalón X con un cinturón Y es comprado de forma habitual por hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años), podremos diseñar campañas de descuentos personalizadas dirigidas a dicho segmento. 

Retos o desafíos

Como ya mencionamos al inicio de este informe, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que hacen uso del Big Data para optimizar sus negocios es saber qué datos se deben recolectar y cuáles se deben activar. 

Recordemos que la gran mayoría de la información está desestructurada y nosotros deberemos saber cómo ordenarla, visualizarla y aplicarla en nuestras estrategias para así poder sacarle el máximo provecho. Para ello hay que valerse de soluciones analíticas que nos ayudarán a convertir los datos en bruto en conocimiento y el conocimiento en impacto. 

El dato tiene, sin duda, un enorme potencial, pero el valor real del mismo lo van a aportar aquellas herramientas que permitan discriminar información útil y relevante entre las masivas cantidades de datos (Big Data).

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers