beacon

Beacons en retail: qué son, cómo funcionan, qué ventajas ofrecen

Nos ha encantado leer en Con Tu Negocio este interesante post sobre los beacons de los que, en Flame, ya os hemos hablado en más de una ocasión. Por ello, queremos compartir y analizar este artículo con vosotros. Explican en el post que beacon “es una palabra con la que los profesionales del retail deben familiarse”.

¿Qué son los beacons?

Son unos emisores de señales de corto alcance vía bluetooth que pueden convertirse en la solución estándar para comunicarse con el cliente en el punto de venta. En Macy’s (Nueva York) por ejemplo, ya los usan desde hace meses.

Gracias a estos pequeños dispositivos se pueden lanzar al smartphone del visitante de una tienda mensajes con ofertas de última hora, descuentos especiales y otras comunicaciones.

¿Cómo funcionan?

Los beacons  son unos pequeños dispositivos que pueden enviar mensajes asociados a un producto, sección o establecimiento. Estos mensajes son rastreados por el terminal telefónico situado en un radio de 50 metrosofreciendo una información de valor al cliente.

El sistema se activa cuando el cliente entra en la tienda, preguntando si desea recibir información o no. Si se acepta, cuando paseamos por el establecimiento podemos recibir mensajes.

Ventajas

  • Tienen muy poco consumo de la batería del terminal telefónico
  • No implican consumo por roaming cuando se viaja al extranjero
  • Funcionan muy bien en el interior de los edificios.

Posibles usos

Esto dependerá en buena medida de la versatilidad que ofrezcan a los operadores de retail u otros usuarios y es fácil imaginar su aplicación en parques temáticos, museos o Administraciones Públicas.

Los amantes de las grandes declaraciones anuncian que su implantación cambiará para siempre el marketing de tienda.

Beacons, un futuro lleno de posibilidades

Nueve innovaciones que han transformado el comercio

¿Qué es ‘iBeacon’ y para qué sirve?

Smartphones en retail ¿Oportunidad o amenaza?