marketing

Analítica para tiendas: No te pierdas las ventajas de medir

Estamos cansados de decirlo, y vosotros, seguramente de oírlo. Quien no mide, no mejora. Y es que por muchas promociones que hagas, o muchos cambios en el escaparate, o nuevas contrataciones de personas, etc… Si después de dichos cambios no compruebas si han servido, si han aumentado las ventas, si has recibido más visitas o si ha aumentado el tiempo de permanencia en la tienda, esos cambios no te ha servido de nada.

Es lo mismo que si tienes una página web de tu empresa pero jamás miras Google Analytics o las herramientas de web master de Google. ¿De qué te sirve? Es como trabajar “a ciegas”: hacer cambios sin medir no sirve.

Hoy te contamos en Flame algunas de las ventajas de realizar analíticas en espacios comerciales. Toma buena nota 🙂

1- Optimizar, identificar y rastrear. Optimizarás el diseño de cualquier espacio o área comercial. Por ejemplo, con mapas de calor que te indican qué zonas de tu espacio gustan o cuáles están casi siempre vacías. Los mapas de calor, te ayuda a entender mejor a tus clientes y comprender su comportamiento: por dónde caminan más, lo que están haciendo, cuánto tiempo se quedan en un lugar determinado, lo que les gusta, lo que más les atrae… Con los mapas de calor  podrás saber qué partes de tu negocio son atractivas y “calientes” y cuáles se están quedando “frías” y vacías. Identificarás fácilmente las áreas problemáticas y encontrar el mejor espacio para cada producto. A lo mejor hay productos que no vendes porque no están en el lugar correcto.

2- Mejorar la gestión de tu negocio porque sabiendo lo que pasa y teniendo datos objetivos podrás tomar las mejores decisiones. Podrás validar tus planes de acción.

3- Medir. Podrás cuantificar y maximizar los impactos de cualquier promoción o evento realizados.

4- Planificar. Gracias a un cuenta personas podrás planificar de forma efectiva tu staff. Los equipos de conteo de personas indican el número de visitantes que han entrado en la tienda o negocio o en una zona determinada del mismo. Diferencian entre entradas y salidas y el paso de varias personas simultáneamente.

5. Determinar el grado de fidelidad de un cliente determinado, esto quiere decir calcular la tasa de retorno (cuando vuelve a visitarnos un cliente). Asímismo, podrás saber su nivel de engagement o compromiso: el tiempo de permanencia en la tienda o negocio.

¿Qué podemos medir con Flame?

CRO (Conversion Rate Optimization) ¿se puede medir en una tienda física?

¿Cómo puedo medir la fidelidad de los clientes en retail?

La importancia de medir resultados