6 Consejos para hacer marketing emocional en tu negocio

Hoy hemos leído este interesante post sobre el marketing emocional que nos ha parecido muy interesante y por ello, queremos compartirlo con vosotros. En él, definen el marketing emocional como las estrategias, tácticas y acciones que una marca realiza  para construir un vínculo sólido y duradero  con su público objetivo. Se basa, dicen, en el conocimiento intimo y detallado del cliente objetivo. El marketing emocional no vende atributos o descripciones de los productos o servicios de una marca, vende beneficios y promesas emocionales. Y es que la emoción es muchas veces lo que nos impulsa a comprar. 

– Coca Cola, no vende un refresco aromatizado, vende en realidad felicidad, buen rollo, la chispa de la vida.

–  Apple, no vende ordenadores o móviles, nos vende estilo, simplicidad y diseño.

– Ikea, no vende muebles, vende sobre todo relaciones, juventud, modernidad, comodidad...

– Louis Vuitton, además de bolsos, vende status, distinción y exclusividad.

Pero el marketing emocional NO debe ser patrimonio exclusivo de las grandes marcas. También se puede usar en un pequeño negocio. Veamos cómo…

1) Si tienes una Clínica Dental, no vendas implantes, haz que tu paciente se visualice comiendo un suculento chuletón en compañía de sus amigos o familia. Nunca más va a tener que rechazar una comida o un evento social. El blanqueamiento dental va más allá de un proceso que realizas en tu clínica. Para el paciente, es la oportunidad de sentirse sano, aceptado por los demás, más guapo/guapa. Ahora puede sonreír abiertamente, sin tener que ponerse la mano para disimular sus dientes amarillos o con manchas.

2) Si tienes una peluquería, tus clientas no quieren solo que les laven el pelo, que se lo tiñan o que se lo corten. Buscan sentirse guapas, aceptadas por su entorno, destacar su personalidad, sentirse más seguras en sí mismas, etc.

3) Si tienes un bar de copas o un bar de tapas, no vendes solamente cervezas o  comida. Estás ofreciendo a tus clientes una experiencia de ocio divertida, donde pueden relacionarse con otras personas e interactuar socialmente. Estas ofreciendo la oportunidad a tus clientes de romper con la rutina y  de fomentar un momento de desconexión total con los problemas y las tribulaciones diarias.

4) Si tienes una asesoría, no ofreces solamente realizar una serie de trámites a cambio de una cuota mensual.  Ofreces también, simplificar la vida a tus clientes, dejarlos que se centren en temas más importantes y que disponga de tiempo libre para disfrutar junto a su familia. El tiempo libre (después del trabajo propio del emprendedor autónomo), ya no es necesario dedicarlo a preparar el trimestre o hacer la tediosa declaración de la renta. Solucionas problemas y eliminas quebraderos de cabeza.

5) Si tienes una frutería, no vendes solamente frutas y verduras. Vendes salud, sentirse sano y vital. En realidad ofreces a tus clientes un estilo de vida saludable, regido por una alimentación sana, que le da la suficiente energía para afrontar el día a día.

6)  Si tienes una agencia de viajes, no solo vendes packs de viajes con una serie de características, vendes además una vivencia emocionante, la aventura que hace que tu cliente salga de una vida rutinaria y que haga realidad los deseos y fantasías que el día a día le niega. Ofreces diversión, evasión y nuevas experiencias.