5 Tips para crear un portal cautivo de éxito

Consigue más contactos y leads, y fidelízalos nada más que entren a tu punto de venta.

¿Qué es un portal cautivo?

Es una página de Login personalizada a través de la cual las visitas de tu negocio deben “pasar” antes de poder conectarse a la red Wi-Fi del mismo. Tiendas, aeropuertos, restaurantes, bares, hoteles… Cualquier negocio que ofrezca conexión a Internet puede beneficiarse de las ventajas que un portal cautivo proporciona:

  • Te diferencia de tu competencia al ofrecer un servicio de valor añadido como el WiFi gratuito, seguro y ágil (sin claves ni contraseñas).
  • Aumenta exponencialmente tus seguidores y tus likes conectando el WiFi con tus RRSS.
  • Aumenta tu base de datos de clientes.
  • Conoce mejor a tus clientes (sus datos).
  • Facilita tus acciones de marketing.

¿Qué datos se obtienen?

Depende de ti ¿Qué datos te gustaría tener? ¿Nombre, género, edad, email, teléfono, código postal? ¡Ojo! Es mejor no pedir demasiados datos, ya que tus visitas podrían sentirse abrumadas o incluso podrían sentir que estás siendo demasiado intrusivo. Piensa bien en qué información quieres / necesitas y cuando lo tengas claro selecciona los modos de conexión y/o el formulario.

  • Redes sociales:
    • Facebook te proporciona: Foto, nombre, edad e email (en breve, género)
    • Twitter te proporciona: Foto, nombre e email
    • Linkedin te proporciona: Foto, nombre e email
  • Formulario. Aquí ya depende de nosotros. podemos tener tantos campos como queramos, otra cosa, como comentaba antes, es que esto sea buena idea. Un formulario ideal es aquel que, como mucho, tiene tres campos.

En Flame podemos seleccionar los modos de conexión y seleccionar los campos que tendrá el formularios, el orden en el que se mostrarán y si será o no obligatorio rellenarlos para poder conectarse a Internet.

Un buen diseño es clave

Ahora bien… Para que el usuario nos de estos datos, además de ofrecerle una conexión a Internet de calidad, debemos infundir cierta confianza. ¿Cómo se consigue esto? Creando y diseñando un portal cautivo con un diseño profesional.

Es importante que el logo de nuestra empresa esté bien visible.

Además, es buena idea que el diseño sea acorde con nuestra página web, nuestra app móvil, nuestras presentaciones, fichas, y por supuesto con nuestro punto de venta físico (decoración, escaparate, etc.). En definitiva, el portal cautivo ha de tener un diseño corporativo que siga las líneas del resto de nuestros materiales de marketing / ventas.

Casi todas las empresas tienen, además de un logo, un color o colores que las definen. Ese color debe estar presente en el portal cautivo, bien sea como color fondo, en la cabecera o en una imagen.

El editor de Flame nos da la posibilidad de subir nuestro logo, una imagen de fondo, una imagen de cabecera y unos textos en los que podemos aprovechar para animar al cliente a que se conecte a nuestra red wifi.

Siempre con los datos protegidos….

Hablábamos en el punto anterior que un buen diseño da confianza. Cierto. Pero también la da (de hecho, es imprescindible) el hecho de tener todos los aspectos legales bien cubiertos, explicados y visibles. Al usuario debemos explicarle qué vamos a hacer con los datos que nos proporciona, debemos asegurarle que sus datos están seguros y protegidos y que no haremos ningún mal uso de ellos ni se los venderemos a terceros.

Flame cumple rigurosamente la ley de protección de datos y está muy concienciada con la necesidad de privacidad de las personas.

Un aterrizaje exitoso 🙂

Una vez que los usuarios se han conectado a Internet llegan a una primera página que se conoce como página de aterrizaje o landing page. Aquí es buena idea aprovechar para fidelizarlos, premiarlos e intentar conseguir un mayor engagementEn la landing page podemos darles la bienvenida, ponemos ofrecerles un código de descuento, anunciarles un evento o promoción, quizás alguna novedad de nuestro catálogo…

Esto en Flame podemos hacerlo fácilmente a través de textos e imágenes.

De nuevo, hacemos hincapié en la necesidad de que esta página, al igual que el portal cautivo, sea corporativa (logo, colores, etc.) y que represente fielmente la identidad de la empresa.

Otra utilidad de la landing es el poder invitar a los usuarios a que nos sigan en las redes sociales. Podemos añadir los botones de Like o follow ya en este punto para aumentar el número de leads y, de nuevo, generar fidelidad y engagement en nuestros clientes.

Resumiendo…

  1. ¡No te pases pidiendo datos! Pide sólo aquellos que necesites o que sean claves en tu estrategia: género, código postal, etc.
  2. Ofrece siempre un diseño de calidad y profesional que inspire confianza.
  3. ¡Que se sepa quién está detrás! Crea un diseño corporativo tanto en el portal cautivo como en la página de aterrizaje: colores, logo, etc.
  4. Pon todos los aspectos legales bien cubiertos, explicados y visibles.
  5. En la landing ofrece algún descuento, promoción o novedad y da la opción de que te siga en las Redes Sociales