4 Tendencias que transformarán el retail en 2020

En Flame no nos cansamos de decir que la tienda física está más viva que nunca. Nada de apocalipsis del retail… De hecho, según PWC, el porcentaje de consumidores que compra en las tiendas físicas como mínimo una vez a la semana, ha crecido un 8% en los últimos cuatro años.

Eso sí, una cosa no quita la otra… Los consumidores no le hacemos ascos tampoco al mundo online y, de hecho,  el 30% de los consumidores hacen compras a través de Internet con la misma frecuencia. Queda claro, una vez más, que el futuro del retail pasa por la integración omnicanal y la armonía entre canales. Pero no sólo esto… El sector estará marcado por otras tendencias que, sin duda, lo transformarán en 2020. Veamos cuáles son:

Unión online y offline

Como decía nuestro CEO Jonathan Solís, en su última conferencia, éste será el gran punto de inflexión en el sector. Y es que, cada cinco compras online, una conlleva procesos de búsqueda offline y, a la inversa, una de cada tres compras offline está precedida por consultas en el mundo online. Sin duda, es importante por ello crear una armonía y un equilibrio entre ambos mundos y, para ello es necesario valerse de las herramientas tecnológicas adecuadas. Por ejemplo, sistemas que muestren la disponibilidad del inventario, el estado de las colas, cómo se mueven los clientes por la tienda o los niveles de ocupación en tiempo real.

Implantaciones en la nube

La nube será (y, de hecho, ya es) el principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo. El hecho de poder acceder a una plataforma desde cualquier dispositivo y que, en tiempo real, nos permite ver el rendimiento de nuestras tiendas, que nos aporte información en tiempo real y que realice análisis predictivos, sin duda nos ayudará a impulsar la excelencia operativa y a crear experiencias únicas para los compradores.

Experiencia de compra 360

Los consumidores buscan experiencias de compra individuales y personalizadas. Para cumplir estas expectativas, las tiendas físicas deben respaldarse en propuestas smart retail que les permitan la creación de tiendas inteligentes gracias tecnologías como RFID o IoT.

Cuidado al medio ambiente

El cuidado por el medioambiente se ha instalado definitivamente en el imaginario del consumidor español que cada vez es más ecológico. Hoy en día, el 41% de los compradores reconoce evitar el uso del plástico en sus compras y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio más sostenible.