5 Claves que influirán en el Retail a lo largo de 2019

Ya lo hemos comentando en muchas ocasiones… Los consumidores somos cada vez más exigentes y esperamos (incluso exigimos) una experiencia de compra fácil, rápida y sin obstáculos. Ante esto, obviamente, si el retail quiere sobrevivir tiene que reaccionar. Hoy os resumimos en este post los cinco puntos clave que dominarán el sector en 2019. Os estos…

1.- Una experiencia holística

Crear una fantástica experiencia de compra y servicio es clave en el éxito de cualquier negocio retail. En 2019 veremos cómo el comercio invierte en herramientas y tecnologías que les permitirán escuchar de verdad al cliente. Los vendedores tendrán información valiosa del consumidor al alcance de su mano, pudiendo ofrecer un mejor servicio y garantizar la fidelidad del mismo.

2.- Más estrategias Omnichannel

Hoy en día, el comprador es omnicanal y por ello espera poder comprar desde dónde quiera, ya sea en la tienda física, a través de su móvil o de una app, y recibirlo dónde prefiera, ya sea en su casa o recogerlo en la tienda del barrio. Un retailer que no se adapte al comercio omnicanal lo tiene complicado…

3.- Entrega a domicilio

Preparar y expedir pedidos en tienda es un reto y un desafío para la tienda física. Por suerte, los avances en tecnología omnicanal han convertido la entrega desde tienda en una práctica sostenible y rentable en el comercio actual.

4.- IoT en la tienda offline

Antes, el comercio online y el offline existían como espacios separados cuyos caminos no se cruzaban. Pero ahora estos dos mundos se unen y se fusionan gracias al incremento del uso de dispositivos móviles. Ya no se trata de una competencia entre lo online y lo offline, los consumidores quieren comprar por todos los canales, en la tienda física y también por Internet, cuando ellos quieran y desde cualquier lugar. Gracias al IoT, las tiendas físicas pueden ofrecer a los consumidores experiencias omnicanal. Un ejemplo genial: Bloomingdales pone iPads en los probadores a través de los cuales los clientes pueden pedir al staff tallas y colores. Otro ejemplo en nuestro país es el de Leroy Merlín que se ha convertido en el primer minorista en utilizar las gafas Oculus para que los consumidores puedan visitar virtualmente 50 modelos de cocina. En definitiva los comercios físicos que consigan, a través del IoT, construir mejores relaciones con sus clientes, verán como sus negocios online y offline crecerán de forma conjunta.

 

5.- Devoluciones flexibles

En 2019 el retail tendrá que afrontar de una vez por todas el problema de las devoluciones. Después de años de crecimiento de las devoluciones online gratuitas y de las entregas a bajo precio o gratuitas, en 2019 veremos cómo el comercio adopta distintos enfoques para intentar retomar el control.

Fuente de este post