local comercial

10 trucos para atraer más clientes en retail

El objetivo de todo negocio es, al fin y al cabo, la rentabilidad. Y ésta sólo se consigue si un gran número de clientes te visita y, por supuesto, compra. Por ello, veamos algunos trucos infalibles para atraer a más clientes a tu local.

10 trucos para atraer más clientes en retail

1.- Ubica bien tu local

Ya lo hemos hablado en más de una ocasión: la ubicación de una tienda es un factor fundamental a la hora de que un negocio triunfe o fracase. Es algo lógico, puesto que no es lo mismo estar en una calle principal de una gran ciudad por la que pasan miles de personas cada día (potenciales clientes) que en una calle recóndita por la que a penas hay tráfico.

2.- Monta un escaparate que llame la atención

De nada sirve estar bien ubicado si luego tenemos un escaparte poco atractivo, en donde los productos se amontonen y se mezclen unos con otros. Si quieres que esa gente que pasa frente a tu tienda cada día entre en la misma debes ofrecerles un escaparate bonito, atractivo, original, que les llame la atención y que haga que les apetezca ver qué hay dentro. Un buen escaparate ha de estar correctamente distribuido, iluminado de día y de noche y mostrar una cuidada combinación de colores. También es esencial que ofrezca una imagen pulcra en todos sus elementos: cristales, productos, repisas, etc. Cada tres o cuatro se-manas se ha de variar el escaparate y los artículos que se muestran en él para que no aburra.

3.- Coloca los productos para estimular la compra

Ahora ya has conseguido que entren en la tienda pero el trabajo aún no ha empezado. Tienes que ubicar tus productos de forma idónea para que los clientes los encuentren y los compren. Para esto es importante saber el recorrido que hace tu clientela al entrar en el local, cuáles son las zonas más transitadas, las más calientes, etc. Es importante colocar los productos de forma estratégica. Existen algunos trucos que pueden ayudar a distribuir los artículos en una tienda. Por ejemplo, la altura ideal para colocar un producto es la que va desde debajo de los ojos hasta las rodillas porque, de este modo, se facilita la accesibilidad del cliente.

4.- Pon un mobiliario coherente que favorezca la venta

Los muebles del punto de venta marcan la imagen del local y ayudan a que el producto expuesto en ellos se venda fácilmente. El mobiliario debe ser coherente con el producto y con el cliente .

5.- Atrae a los clientes a través de sus sentidos

Las personas solemos centrar nuestra atención en los objetos cuyo color nos transmite alguna sensación agradable. Para lograr que tus clientes se sientan cómodos en tu tienda puedes jugar con los olores de la misma, los colores y la iluminación.

6.- Pon la música adecuada

La música que pongas depende del estilo de tu tienda y también de tus objetivos. No es lo mismo un sitio cuyo objetivo sea que los clientes se relajen que una tienda en la que se persigue que el cliente compre con rapidez.

7.- Haz jugosas ofertas

Mostrar ofertas especiales es una manera de motivar al cliente para que realice una compra que no tenía prevista. Un aspecto que se debe tener en cuenta es dónde se colocan estas propuestas. Recuerda que debes ponerlas en las zonas de mayor compra, las llamadas ‘zonas calientes’.

8.- Coloca los carteles donde los lean

De nuevo hablamos aquí de las zonas calientes. Y es que, para que el cliente preste atención a los letreros de publicidad, lo ideal es colocarlos en lugares estratégicos, por ejemplo, zonas de espera en donde lo único que tiene que hacer el comprador es leer. Un buen ejemplo son las escaleras mecánicas. Por el contrario, no es efectivo colocar carteles entre la puerta de la calle y la zona de tienda.

9.- Proporciona una atención amable

Es fundamental que el cliente se sienta bien atendido para que vuelva a comprar en un establecimiento. En este sentido, es esencial que el personal de la tienda sea amable, que escuche al cliente e intente satisfacer sus deseos.

10.- Genera una experiencia de compra agradable

Para algunas personas ir de compras es un placer. Para que esto juegue a nuestro favor debemos intentar crear un ambiente acogedor para que el cliente pase más tiempo en el establecimiento, y aumenten las posibilidades de compra.