Flame en Con Tu Negocio: Celestino Martínez y Jonathan Solís hablan del papel de la tecnología en la evolución del retail

Celestino Martínez, consultor, formador y conferenciante, con más de 20 años dedicado al mundo de las ventas y el retail ha charlado con el CEO de Flame, Jonathan Solís, sobre el papel de la tecnología en la evolución del retail. Fruto de esta conversación surge esta interesante entrevista que acaba de ser publicada en el blog de Movistar «Con tu negocio«.

Cuenta Martínez que lleva meses investigando e indagando en innovaciones tecnológicas enfocadas al retail y comenta que «cada vez estoy más convencido de que tendrán un papel protagonista en la evolución del comercio minorista en los próximos años».

Con Jonathan Solís habla de cómo puede ayudar la tecnología al retailer, cómo puede mejorar la experiencia de compra, sobre el canal online y offline, sobre omnicanal, mapas de calor, y muchas cosas más.

P.- ¿Cómo puede ayudar la tecnología al retailer?

En un sector en constante transformación como es el retail, la tecnología tiene un papel cada vez más importante para las empresas, que disponen de un amplio abanico de instrumentos y herramientas con las que mejorar la rentabilidad de su negocio. Gracias a la tecnología surgen nuevas formas de pago, mejoran las estrategias gracias a herramientas como el CRM (Customer Relationship Management), se mejora la experiencia de compra gracias a las posibilidades que ofrecen tecnologías como NFC (Near Field Communication) o iBeacon (Retail-tracking technology), que facilitan la interacción con el cliente a través del teléfono móvil; el geomarketing, que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial o tecnologías mixtas que ayudan a la tienda física a analizar qué está pasando en su espacio comercial.

P.- ¿Cómo mejorará la experiencia del cliente gracias a la tecnología?

Por ejemplo, desde un punto de vista más físico, gracias a la información que provee unsoftware de analítica, los retailers pueden mejorar notablemente el diseño ylayout(disposición física de los elementos) de sus tiendas haciendo éstas más cómodas o, como dirían nuestros homólogos online, más usables. Si los clientes encuentran fácilmente lo que buscan, visualizan rápidamente las promociones y tienen una mejor experiencia en tienda, conseguiremos un proceso de conversión óptimo. No olvidemos que la gran diferenciación de la tienda física, irrebatible y sostenible en el tiempo frente al online, son las experiencias del usuario, y una herramienta de analítica para retail ayuda sin duda a potenciarlas.

Leer entrevista completa