Flame, a success in boosting trade day in Oviedo

Flame, todo un éxito en la jornada de dinamización del comercio en Oviedo

Medio centenar de asistentes acudieron ayer en Oviedo a la jornada de dinamización del comercio en la que se presentó Flame Analytics. Una jornada organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con FADE y la Federación Asturiana de Comercio, en el marco de la iniciativa de “Impulso de la competitividad y la innovación de las PYME del municipio de Oviedo” que recientemente han puesto en marcha Ayuntamiento y EOI, y que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La jornada fue inaugurada por Severino Álvarez Zaragoza, Presidente de FAC; Trinidad Covadonga Ordiz Gómez, Concejala de comercio del Ayuntamiento de Oviedo y Jorge Palacio, Delegado Territorial de EOI. Este último invitó a todos los comercios de Asturias, y no sólo de Oviedo, a participar en estas jornadas abiertas que ayer comenzaban y en las que se intentará llevar las nuevas tecnologías al pequeño comercio del Principado. Unas jornadas abiertas y gratuitas que pretenden acercan la innovación y las ventajas de Internet al sector para favorecer su competitividad.

Tras la inauguración, Carmen Paredes, de la Federación Asturiana de Empresarios FADE, presentó la guía de Comercio CEAT – Asturias, una útil herramienta que informa a los comercios sobre los requisitos y trámites que, como empresario autónomo del sector comercial, está obligado a cumplir. Un documento de fácil consulta y online que causó gran interés entre los asistentes.

Después, le tocó el turno a José Ramón Redondo, de Sadim, quien analizó las ventajas de estar en Internet para los comercios. “Si no estás en Google, no existes”, afirmó Redondo, quien animó a los presentes, independientemente de su tamaño y de su negocio, a sumergirse en Internet, a tener página web, a usar redes sociales y a no quedarse atrás. “Si alguien busca lo que vosotros vendéis por Internet y no aparecéis, habéis perdido una oportunidad”, explicó.

La última ponencia corrió a cargo de Lucía González Ramos, quien habló sobre la analítica para el comercio físico. Presentó una herramienta, Flame Analytics, que pretende ser “humildemente” un “Google analytics del mundo real”, un software que te ayuda a entender mejor el comportamiento de tus clientes, qué les gusta, cómo se mueven, qué artículos tocan, cuánto tiempo están en tu tienda, etc. Una revolucionaria herramienta que interesó mucho a los asistentes.