10 decoración

Flame hablará del Shopper Funnel en el Madrid Retail Congress

El shopper funnel está despertando gran interés en las semanas previas al Madrid Retail Congress y en la revista 10Decoración le dedican un completo post que no os podéis perder.

Como bien sabéis, El MRC16 va a girar en torno a la idea del “retail revolution”, es decir, la nueva era de revolución y cambio que está viviendo el sector retail y que han llevado a los retailers a un punto de no retorno: innovar o morir…
Innovamos o desaparecemos… He ahí la cuestión. El dilema tiene fácil respuesta ¿verdad? Optamos por innovar… Pero, ¿De dónde partimos? Empecemos por el principio: ¿Nosotros qué queremos, qué buscamos? Tenemos que adaptarnos a este contexto y sobrevivir, ¿verdad? Nuestro objetivo, como retailers, es ser eficientes y eficaces y conseguir clientes fieles y comprometidos con nuestra marca y nuestro negocio. ¿Cómo lo logramos?…
Muy fácil, si a las tiendas online les va bien… ¿Por qué no imitarlas? ¿Cuál es su secreto? ¿Qué están ellas haciendo bien? La clave de este retail revolution está en “copiar” las mismas acciones y herramientas que utilizan las tiendas online. Miremos entonces hacia la tienda online… ¿Por qué le va bien? ¿Cómo lo consigue? Una de las mayores ventajas es que en el ecommerce se puede medir prácticamente todo y luego tomar decisiones acertadas en base a datos objetivos… ¡Una suerte! Está claro que necesitamos una solución de analítica para el retail físico o convencional.
 
No es que hasta ahora el retail no tuviese métricas… Las tiene y son muchas. El problema es que son sólo métricas orientadas a resultados: ventas totales, compra media, ventas / vendedor, ventas / m2, artículos por operación, etc. Es decir, obviamente son fundamentales e imprescindibles, pero también son mejorables. Quedan muchas preguntas en el aire: ¿Cuántas personas pasan frente al escaparate? ¿Cuántas de ellas entran en la tienda? ¿Qué productos miran y por dónde se mueven? ¿Cuánto tiempo pasan dentro? ¿Es la primera vez que nos visitan o son fieles? Todo lo que sucede en el proceso de compra queda en el tintero… ¿Qué pasa durante el proceso de compra?
Y es que, antes de que el cliente finalice el proceso de compra y adquiera un producto, ha pasado antes por distintos pasos: para empezar, ha pasado frente a nuestro escaparate y algo le ha llamado la atención, se ha parado a observar, después ha entrado en la tienda, ha paseado por ella durante un tiempo determinado y por unas zonas concretas, ha mirado y tocado varios productos que le han gustado y finalmente ha comprado uno y se ha gastado cierta cantidad de dinero. Si somos capaces de identificar estas etapas previas o micro conversiones que han llevado a un cliente a comprar un producto, tendremos pistas útiles para mejorar nuestro negocio.
 
¿Cómo identificamos estas etapas? Os presentamos el SHOPPER FUNNEL o embudo de conversión, una herramienta innovadora que ayuda a los retailers a medir la eficacia comercial y a generar clientes más fieles y comprometidos. Un instrumento que se viene usando desde hace años en el mundo del marketing online para optimizar las ventas y que ahora llega al mundo offline para informar sobre cómo se mueve la clientela a través de las diferentes fases que forman el proceso comercial.
¿Para qué nos sirve en el día a día? Podemos comprobar la eficacia de nuestro escaparate, ya que sabemos cuántas personas pasan frente al mismo y cuántas de ellas entran. También para medir la eficiencia de nuestras promociones, hacer cambios certeros en el layout de nuestra tienda, tener a prueba nuestra estrategia de pricing, etc. Si medimos podemos mejorar en nuestras estrategias.

shopper funnel en el madrid retail congress

Podéis leer la noticia entera en la revista 10 decoración