Comportamiento de los clientes en la «nueva normalidad»

analizando nuestras calles...

¿Salimos a la calle?, ¿Vamos a las tiendas?

¿Cómo nos hemos comportado los españoles durante todo el tiempo de confinamiento y cambio de fases?. Obviamente, desde la fase 0 se puede observar cómo hemos ido saliendo progresivamente más a la calle (pasamos de un -65% respecto a la normalidad, hasta -2%).

En cuanto a las visitas a los puntos de venta, el incremento de éstas ha estado relacionado con el de transeúntes, pero con un crecimiento menor, y un estancamiento al final de la fase 3 y la nueva normalidad. Esto puede ser debido a las limitaciones de aforo impuestas por la regulación. 

La afluencia a las tiendas es, por norma general, un -25% inferior al de los niveles previos al Estado de Alarma.

¿Cómo obtenemos estos datos?

PASO 1

Flame utiliza distintos sensores para medir el tráfico en las calles, detectando de forma anónima y agregada las señales de los teléfonos móviles con el WiFi activado.

PASO 2

Con técnicas avanzadas de big data computamos los datos obtenidos y reflejamos medidas y comparativas relevantes.

PASO 3

Conseguimos insights de gran valor que nos ayudan a comprender y entender el comportamiento de los transeúntes en las distintas ciudades.

La afluencia a las tiendas es, por norma un -25%
inferior al de los niveles previos al Estado de Alarma

Comportamiento por ciudades

Barcelona: Cataluña ha recuperado los niveles de tráfico en calle previos a la pandemia, pero se comprueba igualmente que se llegó en fase 3 a un pico de afluencia que ha descendido ligeramente en la nueva normalidad.

Madrid: Con tendencias similares al resto de Comunidades Autónomas, en Madrid destaca el hecho de no haber llegado a niveles de tráfico en calle previos a la normalidad (pero bastante similares), y se acusa un poco más el descenso de afluencia en tiendas respecto a los valores de la normalidad. El pico fue en la Fase 3 con un -32%, pero en la nueva normalidad ha caído hasta el -40%.

Sevilla: En Sevilla los niveles en calle siguen siendo relativamente bajos. Sin embargo, la afluencia a las tiendas sigue creciendo, sin haber experimentado el pico de otras CC.AA. en la Fase 3, y se sitúa en un -25% respecto a las afluencias de la normalidad.

Valencia: Valencia se mueve, de manera global, en niveles similares a los del resto del Estado. Los transeúntes recorren sus calle en volúmenes un -20% menor a los previos a la pandemia; y la afluencia a los PdV se sitúa un -30% inferior a dichos niveles en normalidad. Al igual que Sevilla, dicha afluencia sigue teniendo una tendencia creciente en la Nueva Normalidad respecto a la Fase 3 y fases previas.

El 16% de las tiendas no ha abierto

Por último, con el análisis de afluencia a los puntos de venta, hemos analizado cuántas tiendas no registran afluencia en Fase 3 y Normalidad.

Asumimos que aquellos puntos de venta que registran transeúntes pero no afluencia en las Fases 3 y Nueva Normalidad no han abierto.

Con estos datos, vemos que un 16% de tiendas no han abierto; lo cual también indica otro punto importante sobre el impacto de la crisis del Covid 19 en nuestros establecimientos.

Flame Analytics es la plataforma lider de BigData e IA que ayuda a transformar y a hacer más inteligentes los espacios físicos gracias a sus herramientas de analítica y marketing digital omnicanal.