Resumen de la Jornada: Herramientas y estrategias de marketing digital

Nuestra Marketing Manager, Lucía González participó ayer en la Jornada «Herramientas y estrategias de marketing digital«, un encuentro con el que se cerró el ciclo de jornadas +MILLA, fruto de la colaboración entre Impulsa, CTIC y el Centro SAT Gijón. En la jornada, en la que se mostraron ejemplos prácticos de la aplicación al marketing de tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el big data y como éstas están revolucionando el mundo del marketing, nuestra responsable de marketing habló sobre la digitalización de espacios físicos, haciendo hincapié en la importancia de la omnicanalidad. Esto fue lo que les contó…

Mucho se habla hoy en día de digitalización. Suena a algo complicado, pero realmente no lo es tanto. Hoy en día todo se digitaliza: los coches, las casas, la televisión, la forma de trabajar, la forma de comprar, etc. Y voy más allá… El consumidor, osea nosotros, también estamos ya altamente digitalizados. Estamos conectados a todas horas, muy informados y nos hemos vuelto sumamente exigentes. Por ello, buscamos experiencias únicas y personalizadas. Ya no nos vale que nos hagan comunicaciones y campañas generalistas ¡estamos hartos de estar constantemente bombardeados!. Para poder ofrecerlas en Retail ha de empezar a poner atención al concepto de la omnicanalidad y a la armonización entre canales.

Es importante por tanto proporcionar a los clientes experiencias memorables, personalizadas y armonizadas:

  • Memorables. Ejemplo de memorable: el bar de Betanzos que ponía tapas gratis por el tiempo de permanencia.
  • Personalizadas. Ya no vale el típico email metralleta para todos igual. Tiene que ser personalizado si queremos que funcione. Ejemplo de personalizado: que me envíen una oferta de lo que de verdad me interesa: un carrito de bebé si estoy embarazada, un descuento en un restaurante si voy a celebrar mi cumpleaños, etc.
  • Armonizadas. Las experiencias deben estar además armonizadas entre canales. Imaginaros que acabo de comprar un producto en la tienda física y que días después me llega un email en el que me dicen «te echamos de menos…» porque quizás hace tiempo que no entro en la tienda online.

¿Cómo conseguimos experiencias memorables, personalizadas y armonizadas?

Para poder hacer esto el retailer obviamente necesita información relevante del perfil del cliente, tanto on-line como off-line, es decir, necesita datos del customer journey completo. Como bien sabéis, obtener los datos On-line es relativamente fácil por la madurez y la cantidad de herramientas que existen hoy en día, pero ¿Qué pasa con los datos del comportamiento offline? Bueno, veremos que ésto, aunque un poco más difícil, está más que resuelto gracias a Flame :).

Flame es una completa y potente plataforma de analítica y marketing digital para el retail físico o convencional que nos permitirá medir lo que sucede en nuestros espacios físicos de comercialización, conocer a nuestros clientes y conectar con ellos de forma totalmente automática y personalizada de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestros medios online. Con Flame podemos conocer a nuestros clientes en el canal offline mediante herramientas de analítica instore, al tiempo que nos permite activar campañas digitales en el mundo offline.

Para la armonización entre canales, Flame ofrece herramientas de integración con el mundo online como pueden ser Mailchipm, Salesforce, Hubspot, etc. Además, nos hemos puesto un ambicioso objetivo, que es ser el Puente entre el mundo físico y virtual, aportando herramientas digitales que conecten los dos mundos. Para ello, Flame se apoya en tecnologías de última generación. Extrae datos de una infraestrutura de Internet de las cosas basada en sensores estándar como cámaras de vídeo, cuenta personas y los puntos de acceso wifi. Todo este Big data es convertido en información de valor lista para ser consumida: información sobre flujos de movimiento en tienda o heatmaps, métricas de tráfico, tiempos de permanencia, ratios de fidelidad y mucho más información que es utilizada para tomar acciones de mejora a nivel de tienda, marketing o incluso operaciones.

Ya podéis ver el vídeo de la ponencia completa ofrecida por nuestra marketing manager, Lucía González: