Resumen de la participación de Flame analytics en Trending Tools

El Paraninfo de la Universidad Laboral de acogió el pasado jueves, 13 de diciembre, la V Edición de Trending Tools, la cita referencia a nivel nacional para conocer las mejores herramientas del mercado para profesionales del Marketing Digital y las Redes sociales explicadas por sus propios creadores. Entre ellos, nuestro CEO, Jonathan Solís, quien presentó ante un auditorio repleto, nuestra solución Flame analytics. ¿Quieres saber qué contó? No te pierdas este post.

Buenas tardes. Lo primero, me gustaría dar la enhorabuena a la organización de Trending Tools (Rubén Llames, Ibon Berra…) y agradecer, una vez más, su amable invitación. Para mi es un gran honor estar aquí, y más aún teniendo en cuenta que este año se realiza en esta maravillosa ciudad en la que vivo y en  la que Flame tiene su base de operaciones. Agradecer también a Impulsa por su continuo apoyo y hacer una vez más a Gijón el epicentro de este tipo de iniciativas.

En mi presentación de hoy os quiero dar a conocer Flame, una solución de analítica y marketing digital para el mundo físico. Para ello, quisiera empezar analizando la problemática específica del mundo offline, después os presentaré nuestra solución y, para finalizar, os contaré una serie de casos de uso que os van a ayudar a situar e interiorizar el potencial de una herramienta como Flame.

¿Desaparecerán las tiendas físicas?

Antes de nada me gustaría haceros una pregunta un poco provocadora… ¿Creéis que el retail convencional va a desaparecer? ¿Creéis que las calles se va a convertir en escenas apocalípticas como las que se ven en The Walking Dead? En realidad, no creo que nadie piense que esto va a pasar. Está claro que el retail físico no va a desaparecer, sin embargo, tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. Por su parte, el ecommerce no para de crecer a ritmos imparables. Sin ir más lejos, el año pasado creció un 25%, siendo el culpable de que algunos retailers tradicionales que no supieron adaptarse desaparecieran.

La pregunta es: ¿Por qué el e-commerce no para de crecer? Pues, entre otros motivos, porque es un entorno muy optimizado gracias a todo tipo de herramientas. En una tienda online es posible medirlo absolutamente todo y utilizar toda esa información para automatizar y activar todo tipo de acciones certeras. Es decir, es posible medir el comportamiento de todos los usuarios: sabemos qué páginas visitan, qué productos ven, sus intenciones de compra, sus gustos… Y con todo ello podemos activar contenidos personalizados y, por supuesto, medir el ROI,

Mientras tanto, ¿qué sucede con el retail físico? Pues que sigue utilizando métodos físicos que se basan en la intuición para tomar ciertas decisiones. Métodos que se nos antojan poco eficientes. De hecho aún hoy en día existen cuenta personas mecánicos en retail. No hace mucho he visto uno en una franquicia en plena Gran Vía de Madrid.

La solución

La solución que proponemos, como no podría ser de otra manera, es nuestro producto Flame. Flame es una completa y potente plataforma de analítica y marketing digital para el retail físico o convencional que nos permite medir lo que sucede en nuestros espacios físicos de comercialización, conocer a nuestros clientes y conectar con ellos de forma totalmente automática y personalizad,a de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestros medios online.

Además, nos hemos puesto un ambicioso objetivo: ser el puente entre el mundo físico y virtual, aportando herramientas digitales que conecten los dos mundos, aportando un producto completo, potente, agnóstico, accionable y plug&play. Para ello, Flame se apoya en tecnologías de última generación. Extrae datos de una infraestrutura de Internet de las cosas basada en sensores estándar (cámaras de vídeo, cuenta personas y puntos de acceso wifi). Todo este Big data es convertido en información de valor lista para ser consumida: información sobre flujos de movimiento en tienda o mapas de calor, métricas de tráfico, tiempos de permanencia, ratios de fidelidad… Información que es utilizada para llevar a cabo acciones de mejora a nivel de tienda, marketing o incluso operaciones.

Casos de uso de marketing digital en el mundo físico

El potencial de Flame es muy grande. Sin embargo, hemos identificado una serie de sectores objetivo donde Flame aporta ventajas competitivas como son: Gran distribución, Cadenas retail, Hoteles, centros comerciales, transporte público, etc.

Nuestro primer caso de uso se centrará en al atracción o lo que es lo mismo, en como atraer clientes. Por supuesto, este es un ejemplo de un método de atracción pero habría y de hecho hay muchas más formas. Vamos a imaginarnos que trabajamos en Marketing digital de una importante cadena de retail de moda. Imaginaros que llega el Black Friday y tenemos miles de contactos en nuestro flamante CRM porque en los últimos meses, tras implantar el modulo de Guest Wifi de Flame, miles de clientes han hecho uso de la WiFi en nuestras tiendas y, a cambio, nos han dejado, bajo su consentimiento, su perfil demográfico, sus datos de contacto e información sobre sus gustos.

Ahora nos trasladamos al bullicio de un centro comercial, donde estamos ofreciendo un servicio excelente de marketing digital a nuestros inquilinos, a los que tenenos que favorecer para que vendan más.

Seguidamente volamos a cadena hotelera que está obsesionada con la satisfacción de sus clientes por motivos evidentes ya que un cliente satisfecho, no lo solo volverá, si no que dejará una impronta positiva en las redes sociales y OTA’s de referencia.

Ahora vamos imaginarnos que llevamos el marketing digital de una famosa cadena de restaurantes. El consejo de administración ha marcado en como línea estratégica incrementar el engagement de nuestros clientes más fieles, o lo que es lo mismo, hacerlos más afines a la marca y que sean nuestros embajadores recomendándonos… Y se nos ocurre que sería genial invitarles a una cata de vinos.

Ver más casos de uso.

«Brutal», «Increíble», «Una pasada», «Alucinante», «Espectacular»…

Si decimos que estamos agradecidos, nos quedamos cortos. ¡Qué cantidad de halagos hemos recibido vía Twitter de los asistentes al Trending Tools!

De verdad, muchísimas gracias.

Nos alegramos de que os haya gustado nuestra solución.

Aquí, os dejamos algunos de los tweets que nos han dedicado 🙂