Mª José Machado: «La gente debe sentirse cómoda y segura, pero no controlada.»

Hoy hablamos con Mª José Machado, gerente proyectos de Investigación de Mercados en Coto Consulting, especialista en marketing digital para retail, Chief Marketing Officer, consultora y profesora. Mª José se muestra optimista en cuanto al futuro de los retailers, afirma que es un sector dinámico y que, una vez más, demostrará que se puede adaptar a las necesidades, y ahora también a las preocupaciones, de los consumidores.

Mª José, ¿Cómo crees que será el panorama del retail post-COVID? 

Todo versará en torno a dos variables principales: seguridad y precio. Seguridad entendida en términos de higiene. Por primera vez en la historia aparece la seguridad como principal factor de decisión de compra, más importante que el propio precio. La experiencia dará paso a la conveniencia: tiendas ágiles y seguras para comprar, con facilidad para encontrar y solucionar necesidades.

En este nuevo contexto ¿Cuál será la mayor problemática o debilidad a la que la tienda física tendrá que hacer frente?

Proteger la seguridad e higiene de clientes y trabajadores con naturalidad, ayudando a dar sensación de normalidad. Y ser capaz de comunicarlo, llegar a ellos.

En el Post-Covid todo versará en torno a dos variables principales: seguridad y precio.

Te defines como apasionada de las nuevas tecnologías ¿Qué papel crees que jugará en esta nueva situación? ¿Cómo podrá ayudar al retailer post COVID?

Se va a acelerar su incorporación y la podremos ver incluso en formatos donde nunca se había visto. La tecnología es clave para favorecer medidas que ayuden a mejorar la seguridad y la higiene y a crear tranquilidad y confianza en el cliente. Ya existen numerosas iniciativas como las vuestras (aforos, etc.).  Pero no olvidemos que la seguridad no puede ser limitadora o discriminante para las personas: no las puede poner en compromiso. No podemos ir con termómetros a las entradas de las tiendas. La gente debe sentirse cómoda y segura, pero no controlada.

¿Cómo se conseguirá re-fidelizar al cliente?

Como siempre; ganándote su confianza, lo que pasa es que la confianza ahora tiene un componente de seguridad en el consumo muy importante. De todos modos, no podemos olvidarnos del trato humano, la relación entre las personas es algo innato al ser humano.

No podemos ir con termómetros a las entradas de las tiendas.

¿Eres optimista en cuanto al futuro del Retail?

En Coto Consulting siempre hemos sido optimistas, como decimos en nuestro informe RETAIL&SHOPPER en la era post-COVID, el Retail se ha caracterizado siempre por ser un sector dinámico y acostumbrado a adaptarse rápidamente a los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores. Siempre lo ha demostrado y lo volverá a demostrar. El sector tiene una capacidad de resiliencia innata para salir fortalecido y reconocido públicamente como un sector vertebrador y cohesionador de la sociedad.

¿Qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?

Es una herramienta muy útil que ayuda a los retailers a tomar mejores decisiones y a ponerlas al servicio de sus clientes, como el tema de aforos y tráfico. Eso sí, es importante que las empresas se apoyen en profesionales como nosotros para sacarle más jugo y rendimiento a vuestras herramientas. ¡Somos dos caras de una misma moneda!

Ha sido todo un placer Mª José 🙂