Juan Merodio: «La información no es poder, transformar datos en conocimiento sí»

Por si nos quedaba alguna duda, hoy Juan Merodio nos vuelve a hacer ver que el público del sector retail es especialmente omnicanal. Nombrado en 2019 como Best Influencer por la revista Forbes, Juan es experto en marketing y transformación digital, blogger, speaker e international advisor. Además es autor de 11 libros de marketing digital y asesor de candidatos políticos y gobiernos.

Te hemos escuchado muchas veces hablar sobre los «10 factores digitales de negocios exitosos». ¿Cuáles de esas claves piensas que podrían ayudar más al sector retail y por qué?

De esos 10 factores todos son importantes aunque unos en mayor medida que otros. No obstante, en mi opinión, mezclaría la parte de contenidos, medios sociales y medios digitales. El público del sector retail es especialmente omnicanal. Me explico: puede estar en una tienda física y, a la vez, estar mirando los productos por el móvil, no realizar la compra y más tarde realizarla desde su casa y además, desde otro dispositivo distinto al anterior. Por tanto, saber alinear una estrategia de marketing de contenidos con el ciclo de vida de tu cliente y todo esto, impulsado con publicidad digital es indispensable para tener unos buenos resultados.

¿Qué técnicas de marketing crees que son más efectivas en retail?

En mi opinión, es muy importante en retail la unificación del mundo online y offline, la captación de datos y el almacenamiento de los mismos. Un caso muy interesante, aplicado a moda, es lo que hace Zara con las «whishlists». Este hecho es muy llamativo porque la empresa tiene un conocimiento muy bueno de lo que quiere el cliente y todavía no ha comprado. La empresa puede, por lo tanto, crear campañas de marketing digital para poder provocar la compra más impulsiva.

Pienso que uno de los mayores errores del marketing es querer abarcar a un público muy grande sin tener los recursos adecuados

¿Que importancia tiene para ti la segmentación de clientes en marketing?

Es clave. Pienso que uno de los mayores errores del marketing es querer abarcar a un público muy grande sin tener los recursos adecuados para hacerlo. Creo en los micro nichos de mercado y crecer en base a ellos. Pienso que ahí es donde está la verdadera rentabilidad. Muchas veces, las empresas quieren llegar a un mercado muy grande sin darse cuenta de que no están adaptadas para llegar a él. Además, si segmentas por nicho de mercado te va a permitir personalizar más las comunicaciones en marketing, lo que también se traducirá en una mejor experiencia de mercado y una mejor conversión.

¿Cual es la receta para hacer felices a tus clientes ?

Darles lo que necesitan en el momento adecuado, lo cual el marketing digital nos permite a la perfección. Conocer sus necesidades, escucharles, hacerles sentir que son escuchados y demostrarles que realmente te preocupan. Todas las empresas suelen decir que los clientes son lo primero pero realmente para muy pocas lo son.

Todas las empresas suelen decir que los clientes son lo primero pero realmente para muy pocas lo son

Hemos leído en tu blog que la supervivencia de las empresas en los próximos años dependerá en un 80% de su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos mercados y competidores. ¿Cómo piensas que el pequeño comercio puede adaptarse a esto?

El pequeño comercio deberá destacar cual es su valor diferencial. Pienso que, en concreto, el comercio local tiene una gran importancia, ya que tiene ese marketing de proximidad, cercanía y de confianza el cual muchas veces no podemos encontrar en las grandes superficies. Es cierto que el gran comercio daña mucho al retail. Pensemos en Amazon, que ofrece un servicio excelente al consumidor. Ante esto, el comercio minorista debe analizar sus puntos fuertes y débiles, deberá reforzar sus fortalezas y esforzarse para que el cliente las perciba y así prefiera comprar en la tienda tradicional.

¿Como crees que en el retail se puede realizar una buena transformación digital?

Creo que la transformación digital va más bien por empresas individuales que por sectores. Deben ser procesos totalmente individualizados y hechos a medida independientemente de que las empresas pertenezcan o no al mismo sector. Entra en juego el tamaño de la empresa, cómo funcionan, de qué punto parten, su situación… Una buena transformación digital empieza por una re-estructuración del modelo de negocio, digitalizando los procesos y, sobre todo, poniendo realmente al cliente en el centro. Se deberá desarrollar esa estrategia de transformación digital alrededor del cliente y del empleado.

El retail está perdiendo oportunidades y hay que hacerles ver el potencial de la omnicanalidad

Haces hincapié en tus conferencias en la importancia de invertir en datos. ¿Por qué piensas que es tan importante la recogida de esta información para la toma de decisiones?

Siempre se ha dicho que la información es poder. Yo no estoy de acuerdo. Lo que es poder es transformar esa información en conocimiento. Ahí es donde el mundo digital es muy fuerte. Es decir, realmente podemos obtener de él mucha información pero lo importante es saber ordenarla, sacar de ella conocimiento que podamos aplicar, que las empresas sean capaces de estructurar esos procesos de captación y entendimiento de datos.

¿Piensas que Flame es una buena inversión para el sector retail?

Sí lo es. Por lo que he podido conocer de vosotros he visto que, entre otros, trabajáis con Guest Wifi. He trabajado con esta herramienta y me parece realmente interesante. Fui consultor externo de una start up de social wifi que llevaba retail y resultó un proyecto súper exitoso que se vendió por más de 20 millones de dólares. Conozco bien el proceso y los beneficios. Es una tecnología que permite conectar el mundo online y offline. Al final por el comercio físico pasa mucha gente y la mayoría se va sin dejar ningún tipo de dato, y es ahí en donde el retail está perdiendo grandes oportunidades. Es importante hacerles ver el potencial de herramientas omnicanales.

Muchísimas gracias 🙂