Israel Carrasco: “La tienda tradicional desaparecerá sin duda. Está en peligro de extinción”

Hoy hablamos con Israel Carrasco, experto en Retail y RRHH, y Profesor asociado en comisiones evaluadoras en la UNIR, Universidad internacional de la Rioja. Para Israel la tienda tradicional tiene los días contados pero, ¡ojo! no así la tienda física (que no es lo mismo). A ésta, si sabe sacar partido de su máxima virtud (la experiencia de compra), le quedará un largo camino por recorrer. Según Carrasco, en los próximos años conoceremos un retail diferente, globalizado y, al mismo tiempo, super personalizado. 

Buenos días, Israel, para empezar, dinos cómo ves tú en la actualidad el sector retail

Tanto a nivel mundial como en España, es una situación compleja, que no complicada. Hay varias dimensiones que están afectando de diferentes formas y con consecuencias muy variadas. Desde mi punto de vista, tenemos un movimiento hacia el punto de equilibrio entre el Retail Online y el Offline. Al mismo tiempo hay un cambio de hábitos de consumo (algo normal en cada cambio de generación), una inversión de la pirámide de población que generara muchas oportunidades y, finalmente, un desarrollo de la Tecnología (digitalización) que crece de forma exponencial.

En este contexto que describes, ¿tiene cabida la tienda tradicional?

No. La tienda tradicional desaparecerá sin duda. Está en peligro de extinción. Lo que no desaparecerá es la tienda física. Es un matiz, pero muy importante. Pero para eso tenemos que profesionalizar y desarrollar el valor añadido de la tienda física: La EXPERIENCIA de compra, con mayúsculas, y todo pasa por desarrollar tanto la marca, el espacio, el producto y sobre todo las personas que generan esa experiencia; el equipo de tienda. Todo pasa por la conexión, si logro conectar con el cliente convertiré el proceso de compra en una EXPERIENCIA de compra.

La tienda tradicional desaparecerá sin duda. Está en peligro de extinción. Lo que no desaparecerá es la tienda física. Es un matiz, pero muy importante

Entendemos que entonces la EXPERIENCIA es la mayor virtud frente a la tienda online…

En efecto… la Experiencia de Compra como he dicho antes, la conexión y poner en juego todos los sentidos al mismo tiempo, y por otro lado satisfacer un deseo oculto que siempre estará… ¡La compra Impulsiva!

¿Cuál dirías que es el mayor problema o debilidad de la tienda tradicional?

La profesionalización sin duda, y es tema “con fondo”. Para eso tenemos que avanzar en las condiciones de trabajo en retail. Podemos hablar del sector servicios en general, después de la imagen que este sector tiene en la sociedad y por último seleccionando y desarrollando personas apasionadas por este bonito mundo.

La mayor virtud de la tienda offline es la EXPERIENCIA que ofrece

Hablemos de tecnología… ¿Qué papel juega ésta en el retail de hoy en día?

Importantísimo, es el catalizador que nos permitirá profesional y desarrollar los espacios, el producto, la propuesta de valor, los equipos… Cada vez tenemos más datos y podemos analizar cada aspecto.

¿Con que tecnología o innovación te quedas?

Difícil elegir solo una, todas son importantes y complementarias. Me quedaría con las tecnologías que han permitido desarrollar la parte Logística y Supply Chain: Etiquetas inteligentes, Robótica…

Muchas tiendas echan el cierre… ¿Por qué crees que es?, ¿qué hace falta para que una tienda funcione?

El Equipo. Siento repetirme, pero es que un buen equipo liderado por una/un buen responsable de tienda es la diferencia. Lo he visto en muchas ocasiones, en diferentes empresas.

Un buen equipo liderado por un buen responsable de tienda marca la diferencia en retail

Un buen equipo seguramente consiga fidelizar al cliente, ¿verdad?… ¿qué más podemos hacer para que éste vuelva?

Primero hay construir una Marca que sea comercialmente atractiva y con valores con los que los clientes se sientan identificados. Después hay que desarrollar una propuesta de valor claramente diferenciada y, por último, hay que conectar con el cliente y generar emociones en cada experiencia de compra Omnicanal.

Para acabar, hablemos de futuro ¿Cómo lo ves?

Con muchas oportunidades. Ahora estamos en un punto de inflexión, pero en los próximos años viviremos un retail diferente, globalizado y al mismo tiempo tan personal que será una experiencia muy excitante.

En los próximos años viviremos un retail diferente, globalizado y muy personal

Una última pregunta… ¿Qué te parece Flame? 🙂

Muy interesante y completa. Por un lado, nos da mucha información para gestionar el punto de venta: mapas de calor, cuenta personas, transeúntes, tiempo medio de estancia y tasa de repetición o fidelidad, gestión de colas, zoning, etc. Por otro lado, datos importantes como el género, la edad y el email del cliente que nos permite conocer y conectar con nuestro cliente, y que luego, además, podremos utilizar en nuestras campañas de marketing.

MIL GRACIAS

Gracias a vosotros. Ha sido un placer