Carlos Coloma: “La tienda tradicional poco a poco vuelve a estar de moda”

Carlos Coloma, Analista Master Data en Gaviota Simbac S.L., está convencido de que la tienda offline no va a desaparecer y de hecho, opina que está hoy en día renaciendo con fuerza y convirtiéndose en una opción de compra idónea para muchos usuarios. Sin embargo, Coloma afirma que la competencia con la tienda online es enorme y cree que ganará la batalla aquella que conozca mejor a sus clientes.

– Empezamos valorando el contexto actual del sector retail

Si echamos un vistazo atrás, no hace más de cinco años, nos encontramos con un panorama muy distinto del que tenemos hoy en día. Estábamos en la época donde nadie en España le hacía sombra a Zara. Ésta incluso había desbancado al Corte Inglés hacía ya algunos años y era la primera opción de compra para el consumidor. En este tiempo por un lado, las empresas, tanto en canal online (Amazon, Vente privee, Zalando, Aliexpress) como offline (Primark), han hecho que los consumidores tengamos multitud de opciones de compra. Por otro lado, el comercio tradicional convive con un comercio online donde cada uno busca su hueco dentro del mercado.

– ¿Cress que en este contexto, desaparecerá la tienda tradicional/offline?

Estoy convencido que no. Existen muchos perfiles distintos de consumidores y cada cual necesita una experiencia distinta. Hay quien le gusta salir con los amigos y ver, tocar, hablar con el dependiente… Y hay quien le gusta estar tumbado en el sofá de casa haciendo compras del tipo que sea. De hecho, creo que después del boom de la digitalización del retail, la tienda tradicional poco a poco vuelve a estar de moda y se revindica como una opción de compra agradable. Lo que sí es cierto que la tienda offline como tal debe reconducirse a un negocio donde conviva esa experiencia face to face con otra alternativa online.

La tienda tradicional poco a poco vuelve a estar de moda y se revindica como una opción de compra agradable

– ¿Cuáles son sus defectos y virtudes de la tienda tradicional frente a la tienda online?

La principal virtud es que la experiencia con el cliente es completamente viva, y esto significa que el miedo que se siente al hacer la compra online desaparece (de esto ha tomado buena cuenta Amazon). Por otro lado tiene un defecto muy claro: vendes allí donde estés y pierdes algo importantísimo hoy en día, el conocimiento de tu cliente. Estamos en un mundo que genera millones de datos al día y la recopilación y análisis en online se simplifica muchísimo. Aquella empresa que conozca mejor a sus clientes, tendrá mas armas para ganar la venta.

– ¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que la tienda tradicional tiene que hacer frente?

Estés donde estés, puedes ver un producto online, comparar precios de varios vendedores y, en muchos de los casos, tras la compra, tenerlos en apenas unas horas (a veces incluso al instante). No solo eso, puedes pedir que te avisen cuando está al precio que tu quieres gastarte y además puedes ver infinidad de artículos parecidos o cosas que pueden hacerte falta relacionados con el producto que buscas. La tienda tradicional sabe que no puede luchar contra esto.

En la tienda offline la experiencia con el cliente es completamente viva

– En este contexto, ¿qué papel juega la tecnología en retail?

Bajo mi punto de vista es determinante. Desde el pago con tarjeta o móvil en la tienda hasta el servicio por drones o el Big Data para conocimiento de tus clientes.

– Destaca una tecnología o innovación actual que creas que está marcando tendencia

Para mi hay dos tecnologías que marcan la diferencia en la venta. El Big Data por un lado y, por otro lado, la inmediatez y la facilidad de devolución en la compra online.

La tecnología juega un papel determinante en el contexto actual del retail

– ¿Qué hace falta para que una tienda funcione?, ¿existe alguna receta mágica?

La única receta es conocer lo que vendes, cómo lo vendes, a quién le vendes y qué ofrece tu competencia, simplemente conocimiento. El que analiza todos estos puntos y sabe sacarle partido tiene mucho ganado

– ¿Cómo se consigue fidelizar al cliente?

Ahora hay un término muy de moda, Customer Experience, pero para esto como he dicho antes hay algo previo, conocer qué quieren tus clientes y hay formas de averiguarlo.

Hay que conocer lo que vendes, cómo lo vendes, a quién le vendes y qué ofrece tu competencia. El que analiza estos datos tiene mucho ganado

– ¿Cómo ves el futuro del retail?

Creo que va a haber una convivencia entre el mundo offline y el online. Ahora bien, el comercio offline debe saber adaptarse a las tecnologías actuales para conseguir dar a su cliente lo que quiere. La competencia es fuerte y hay que tener más armas que el resto.

– ¿Qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?

Me encantan los mapas de calor. Es una herramienta que te permite organizar los espacios en función de los datos de ventas, es genial, lo conocí hace unos meses y me encantó la idea, no lo había visto antes y es un recurso que puede darte resultados directos con muy poco esfuerzo. Es un buen trabajo.

MIL GRACIAS 🙂