¿Qué impacto tentrá el ‘Black Friday’ en el Retail?

Mañana se celebra el ‘Black Friday‘, una jornada de descuentos ya totalmente consolidada en nuestro país, que heredamos de Estados Unidos y que supone el arranque de la campaña navideña. Pero, ¿cuál es el impacto real para el retail a nivel mundial? Nuestros expertos opinan en esta nueva encuesta Flame sobre esta fecha que ya se ha convertido en la más utilizada por los consumidores para comprar los regalos de Navidad.

De hecho, según Marcos Mosteiro en The Luxonomist, el mayor volumen de ventas de toda la campaña de Navidad tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre. En Estados Unidos las ventas del Black Friday representan el 60% de las compras navideñas. ¿En donde se registrarán las ventas: en las tiendas físicas o en el mercado online? La magia y el encanto de la Navidad se centrarán en las tiendas físicas por ser las más deseadas por la mayoría de los consumidores.

El día de mayor ventas del año

En opinión de Fran Velasco «¡Está claro que suben las ventas! Es un buen momento de sacar productos que no hay manera de vender…»,  Sin embargo Velasco cree que «ya no sirve para diferenciarse. Todo el mundo hace Black Friday.»

También hablan de aumento de ventas los expertos de Coto Consulting quienes aseguran que «el Black friday tiene un enorme impacto en el comercio hasta el punto de haberse convertido en el día de mayor venta del año. Adelanta la campaña de Navidad y ayuda a dinamizar el consumo». No obstante, creen que «no logra hacer crecer el resultado total (el pastel no crece sino que se redistribuye), beneficia más a los que más poder de inversión en publicidad pueden hacer y debido al reclamo del precio, no tiene un efecto positivo en el margen».

Francesc Máñez Sanz, al igual que Coto Consulting, cree que el Black Friday es un adelanto de las compras navideñas, pero, al contrario que éste, Francesc opina que «es una fecha que no impacta tanto en la cifra pero sí en el margen». Además, Máñez habla de la «multiplicidad de la oferta», puesto que «se incorporan sectores alejados de los periodos de rebajas tradicionales como los viajes, seguros o el sector salud que aprovechan también estas fechas».

Un día de compras compulsivas con fuerte impacto ecológico

Y precisamente, por ser el día de mayor venta del año, hay expertos que hablan de consumismo excesivo. Es el caso de Mirka Plasencia que opina que «el Black Friday es un exceso, una estrategia más para querer vender a toda costa» y se pregunta Mirka «cuántas ventas de las que se hacen son racionales, sostenibles y cuántas son por impulso«.

«Me gustaría saber cuántas ventas reales hay y cuántas devoluciones hay al día siguiente». Plasencia es de la opinión que es Black Friday no es sostenible. Opina lo mismo Tania Pareja quien indica que «un 31% compra cosas que no necesita y el 62% se arrepiente antes de un mes».

David terrón PlaDe similar opinión es David Terrón Pla, que también habla de un consumismo extremo. «Nadie quiere dejar pasar esta oportunidad para darle una excusa al consumidor para que consuma: agencias de viajes, bancos, cines, agencias de seguros… E incluso algunos comercios», bromea David. Chistes a parte, para este experto en retail «esta fecha ha logrado hacerse un hueco entre las campañas clásicas para convertirse en una de las promociones más esperadas». Entre sus fortalezas, para Terrón Pla, está el hecho de «crear altas expectativas en el consumidor, mayor desarrollo del comercio online y estar muy bien integrado en el entorno online». Entre sus debilidades, David destaca su fuerte impacto ecológico y consumista. «El Retail debe comenzar a cambiar de color, ¿no creéis?».

Patricia Alberca, por su parte, cree que el black Friday se ha convertido en «la black week, a la que luego se unirá el ciber Monday, ya hay mucho hartazgo de descuentos que en muchas ocasiones no lo son tanto. El tiempo nos dirá si este es el camino».

Insostenible para las pequeñas empresas

Marcos ÁlvarezPara Marcos Álvarez el Black Friday tiene varios impactos: ventas, margen, imagen de marca… Sin embargo, el experto el retail cree que «desgraciadamente, tiene un impacto muy reducido en la experiencia de cliente». Y es que, a su juicio, «cuando solo hablamos de precio, normalmente, nos olvidamos del valor».

Para los expertos de Bolsalea, el problema del Black Friday radica en la duración del mismo. «Se alarga demasiado… Ahora dura semanas, incluso un mes… Se ha convertido en una estrategia comercial insostenible para las pequeñas empresas. Si apoyamos estos descuentos extendidos en el tiempo todos nos perjudicamos y realmente nadie gana». Una opinión compartida también por David terrón, quien asegura que «el efecto temporalidad se ha perdido. Lo mismo pasa con las rebajas ¡vivimos en un descuento permanente todo  el año!».