El Retail 2020: sostenible 💚, emocional 💕 y centrado en el dato 📊

Los expertos en Retail apuestan por un nuevo año en el que el dato será el protagonista. Un 2020 que se caracterizará por un retail totalmente personalizado, sostenible y en el que, de una vez por todas, se conseguirá el ansiado enfoque 360º. Los expertos creen que ha llegado el momento de digitalizar un sector que este año será más social y que estará marcado por la creatividad, las experiencias sensoriales, las emociones y las experiencias. El Retail 2020 tendrá, según los profesionales un objetivo muy claro: sorprender al cliente.

Por un retail sostenible 💚 centrado en la persona y el dato

Mara Pardo al 2020 le pide «más implicación para fomentar la venta de proximidad y volver al comercio y al trato tradicional y ¿por qué no? convivir con el ecommerce». Explica la experta interiorista y editora de 10Deco.com que, «en este momento que tanto se habla de la necesidad de reducir emisiones y consumo de plásticos, nada como el consumo de proximidad para evitar largos transportes y con ello cantidad de embalajes». En definitiva, su deseo para el año nuevo es «más cariño por parte de los retailers y más responsabilidad con la trazabilidad de lo que compramos».

Tania Pareja espera que en este nuevo año «tratemos de entender qué necesitan nuestros clientes para poder después ofrecerles el producto o servicio que cumpla sus expectativas y necesidades». Para ello, según Pareja, «no debemos tener miedo de cambiar los siempre se ha hecho así y comenzar a centrarnos en las personas y en el dato». Asimismo, al igual que Mara Pardo, Tania pide «que todo lo que hagamos tenga un impacto positivo en el medio ambiente (o al menos, que no sea negativo), que nos miremos más a los ojos (aunque sean de un robot) y que trabajemos más juntos, generando sinergias, alianzas y conocimiento».

Asun Sela también cree que el 2020 será el año del dato y, por ello, pide «que el retail ofrezca productos y servicios realmente personalizados demostrando que los datos facilitados por los consumidores son realmente útiles». Además, Sela desea que, de una vez por todas, «nos concienciemos de que necesitamos contar con herramientas e inversión en ciberseguridad para que tanto retail como consumidores puedan seguir interactuando de forma segura». Por último, al igual que Tania Pareja y que Mara Pardo, Asun aboga por un retail más sostenible, en el que «todos pongamos en marcha y adoptemos medidas más ecológicas con un verdadero enfoque 360ª y omnicanal».

Y también le pide al 2020 Omnicanalidad Gemma Pascual: «estrategias pensadas para y por las personas, nuestros consumidores, que no tengan fronteras ni costuras, donde el consumidor sea el rey y nosotros, los retailers, le ayudemos esté en el punto que sea. Además, el 2020 nos debería traer un poco más de «humanidad» en el mundo digital y de digitalización con sentido en el mundo offline. Lo digital y lo offline debe ser finalmente un todo único, y los datos nos deben ayudar a que así sea».
David terrón PlaY también habla de ecologismo David Terrón Pla quien nos asegura que este año le pide a los Reyes Magos «que el Retail cambie de color. Que nos traigan menos días negros y muchos más días verdes», haciendo una clara alusión al Black Friday que, según Terrón, «tiene un fuerte impacto ecológico y consumista».

De datos y de KPIS nos habla también Marcos García Esteba quien desea «un año lleno de buenos proyectos en el que, por fin, podamos conseguir entre todos pasar de la gestión por impresiones a la gestión por indicadores, un primer paso para digitalizar el retail del mundo real».

Un retail que, según Jeff Sward evolucionará únicamente gracias a la tecnología: «Tech solutions will help tech opportunities be realized. Tech is a huge part of the evolution of retail. Tech will not, in and of itself, solve the content problems some brands and retailers suffer from».

2020: Branding, emociones 💕 y experiencias al poder

Mirka Plasencia vuelve a pedir al 2020 lo que le pidió hace un año al 2019 y, al igual que otras profesionales del Retail, cree que el año que está a punto de comenzar será el año de las personas y de la marca personal. «Todos tenemos una historia que contar y, para contarla, las herramientas de storytelling y de marketing emocional son fundamentales. Con ellas lograremos vender más y mejor porque venderemos a través de las emociones y de las experiencias». En opinión de Mirka, no podemos olvidarnos en este 2020 de los robots, ya mencionados también por Tania Pareja en sus deseos navideños, quienes «han venido para quedarse y para complementar el trabajo que los humanos hacemos. ¡Debemos aprender a trabajar con ellos!».

german pradosGermán Prados aboga por un 2020 en el que de una vez por todas «se vuelva al estado del bienestar». En este sentido, Germán le pide al nuevo año «trabajo y mantenimiento y creación de nuevos negocios tanto pymes como autónomos».

Y el último deseo nos llega en forma de vídeo 🙂 Alma Noemy Pertejo Marco, de Studio Escaparatismo nos cuenta cuál cree que es el rumbo que estamos cogiendo para el 2020 y cuáles son las tendencias básicas para el nuevo año. Noemy, coincide con otros profesionales del retail y también habla de la importancia del Branding, de los datos, de la creatividad, de las emociones, la omnicanalidad y la sostenibilidad, entre otras tendencias. «Ya vamos con todas las ganas para perseguir los objetivos marcados, ¡a por el 2020!».