Tendencias en Innovación Hotelera

Escrito por Flame

El sector hotelero se está amoldando cada vez más a las exigencias del consumidor y transformando su oferta para satisfacer sus necesidades. Crear experiencias únicas es la manera de destacar y diferenciarse de la competencia, y eso se consigue de la mano de la innovación y la tecnología, factores clave para crear una experiencia única en el cliente.

Pero esto no ha hecho más que empezar. Los próximos años serán de grandes avances en tecnología, innovación, sostenibilidad e inclusividad. Hoy comentamos algunas de las tendencias en innovación que muchos hoteles ya están implementando.

Hacia una experiencia contactless

Cada vez adquieren más importancia las operaciones “sin contacto”, sobre todo a raíz de la pandemia.

La industria hotelera ha tenido que adaptarse rápidamente al contexto actual para que sus huéspedes encuentren la menor cantidad posible de puntos de contacto físico, asegurando así una estancia lo más segura posible.

Para lograr este objetivo, se generarán el mayor número posible de puntos de contacto digital en cada etapa: antes, durante y después de su estancia.

  • Opción de realizar check-in y check-out de forma online
  • Llaves móviles y cerraduras de habitaciones conectadas a la nube, desapareciendo las tarjetas de acceso tradicionales
  • Disponer de medios de comunicación instantánea con el personal, como la IPTV de la habitación o las aplicaciones móviles del hotel.
  • Dejar atrás el pago en efectivo para innovar ofreciendo check out express.

Datos masivos

Existe una enorme base de datos de Big Data que puede utilizarse para tomar mejores decisiones de ventas y marketing.

Muchos hoteles y cadenas hoteleras ya utilizan hoy en día el Big Data en sus estrategias: extraen información de los datos que manejan a diario y sacan partido de los mismos.

Anticiparse a los resultados, conocer el comportamiento de los clientes existentes y atraer nuevos, son sólo algunas de las ventajas que las herramientas de analítica y Big Data proporcionan a tu negocio, además de poder tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la experiencia de los huéspedes.

Chatbots

Los chatbots son sin duda una parte esencial en la estrategia de marketing de cualquier hotel. Pueden asistir a los clientes, responder a las preguntas más frecuentes las 24 horas del día y fomentar las reservas directas. Con la ayuda de la IA, los chatbots pueden manejar las consultas más comunes y dirigir a los huéspedes al departamento apropiado rápidamente. Existen chatbox de agente de reservas, chatbox de atención al cliente…

Wifi de calidad

El viajero cuando va a elegir un hotel para hospedarse lo tiene muy claro: quiere un servicio wifi de calidad. Ya sea un viaje de negocios o de placer, tiene la necesidad de estar conectado a Internet desde el sitio que se aloja. Ofrecer este servicio en tu hotel te permitirá aumentar la clientela, fidelizar a tus clientes, aumentar el consumo en el hotel y captar huéspedes que viajen por negocios.

Además, ofrecer un servicio wifi de calidad en tu hotel te permitirá conocer la localización de tus clientes, tener una comunicación personalizada durante la estancia y mejorar tu presencia online y tu reputación.

Sostenibilidad como eje central

La sostenibilidad es una de las tendencias más actuales del turismo. El desarrollo de ropa de cama o de baño que se fabrican con materiales reciclados y reciclables son algunas de estas tendencias, creando un circuito cíclico que aprovecha al máximo los recursos y produce el mínimo de residuos.

La idea es movernos hacia una economía más circular, en la que los productos tengan una vida útil mucho más larga, ya sea por su reutilizabilidad como por las posibilidades de reciclado. Es igual de importante la reducción de uso de papel, por lo que ya vemos cómo algunos hoteles ofrecen plataformas digitales de revistas y periódicos para el disfrute de sus clientes.

Integración de la realidad virtual

Dentro de la industria hotelera, esta herramienta tecnológica se ha vuelto muy importante, debido a la cantidad de información que el cliente necesita antes de reservar una habitación de hotel. Al ilustrar las habitaciones, las comodidades y los servicios que el hotel tiene para ofrecer, los clientes tienen una idea clara de lo que pueden esperar durante su estancia. 

La realidad virtual es una gran herramienta de marketing que aumenta el tiempo de permanencia en tu sitio web, así como las tasas de conversión. Puedes ofrecer una visita de realidad virtual y un vídeo de 360 grados de las instalaciones y habitaciones de tu hotel, lo que resulta muy beneficioso durante el proceso de reserva. Ayuda a fidelizar a los clientes, ya que éstos saben lo que pueden esperar y, por tanto, hay menos clientes descontentos.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers