Rodolfo Pérez Encinas: «Al cliente hay que hacerle ver que su opinión cuenta, que es él el que decide»

Escrito por Flame

Rodolfo Pérez Encinas es director de retail en Scanbuy. Nos cuenta en esta entrevista que el sector vive un momento de oportunidades y se muestra muy optimista con respecto al futuro del mismo, ya que asegura, «es un sector muy dinámico, flexible y predispuesto».

¿Cómo crees que será el panorama del retail post-COVID?

Será un momento de oportunidades. El retail ha demostrado adaptarse a una nueva realidad, reduciendo riesgos, optimizando procesos e innovando en un escenario COVID para subsistir. Una vez esta situación está normalizándose, un porcentaje muy alto de los consumidores disminuirá su poder adquisitivo, entraremos en una etapa compleja para la sociedad y, en muchas áreas, los ciudadanos cambiaremos de prioridades. Se presenta un consumo menos impulsivo pero más racional, en el que cada consumidor sabe lo que quiere volver a conseguir, ya sea en alimentación, farmacia, belleza y cosmética, turismo o moda. Y para todo ello, el retail deberá ser flexible y ágil para potenciar la digitalización en las tiendas.

Se presenta un consumo menos impulsivo pero más racional

¿Cuál será la mayor problemática o debilidad a la que la tienda física tendrá que hacer frente?

Poder aportar en la visita de los consumidores todo el valor que el mundo digital trae como fortaleza. Análisis de cesta de compra, preferencias y hábitos de compra, contenido promocional personalizado, amplio surtido, facilidad en el proceso de pago, trabajar la opinión del shopper para adaptarse a él y aumentar los touchpoints que tiene con sus consumidores a nivel digital.

¿Qué papel jugará la tecnología?

La tecnología será clave, ya que habilitará tanto el know how como la flexibilidad. Se utilizará para analizar los hábitos y motivaciones de compra en primer lugar con IA y, en segundo lugar, igual o más importante, para mostrar en la tienda una experiencia de compra personalizada a cada cliente. Tecnologías como códigos QR, Clic2Card, Clic2Pay, Clic2Survey, etc., permitirán a los fabricantes, los Retailers y los shoppers estar CONECTADOS e IMPLICADOS. Existen ya plataformas que ya están trabajando en los 3 ejes (visibilidad de las marcas, protagonismo del Retailer y aumento del promocional para el beneficio del consumidor).

La tecnología será clave, ya que habilitará tanto el know how como la flexibilidad

¿Cómo se conseguirá re-fidelizar al cliente?

Haciéndole ver que son los protagonistas, trabajando el customer centric, que sepa que su opinión cuenta y que ellos son los que deciden. Y por supuesto, con una oferta en surtido que cumpla con las expectativas del consumidor a nivel de formato y de precio. Este debe ser el objetivo.

¿Eres optimista en cuanto al futuro del retail?

Por supuesto. Creo sinceramente que es un sector muy dinámico, flexible y predispuesto. Por ejemplo, en el sector de alimentación el retail regional ha demostrado su implicación y cercanía; el sector horeca ha demostrado su flexibilidad y compromiso; y en moda están reinventado la cadena de suministro para ser ágiles en la temporalidad de sus campañas.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers